Guerrero califica de "comprometido" el tejido asociativo de la provincia, que actúa de "motor de la sociedad"

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, afirmó hoy que la provincia de Huelva cuenta con un tejido asociativo "fuerte y comprometido", lo que, según señaló, "es uno de los mejores indicadores de la calidad de la democracia y un motor de la sociedad".

Según informó el organismo provincial en una nota, Guerrero aseguró que los proyectos y el trabajo que las asociaciones desarrollan día a día y el compromiso social de las personas que trabajan en colectivos "hace que la sociedad onubense esté más viva y cohesionada, que tenga salud y que funcione correctamente".

La presidenta de la institución provincial, junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Alfonso Jiménez, y a la diputada de Bienestar Social, Encarna Cruzado, hizo entrega de los premios a los proyectos de las asociaciones de la provincia ganadores del concurso 'Premios Comarcales de los proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva', organizado por la Diputación.

En la edición de este año concursaron 68 asociaciones que presentaron 69 proyectos, a los que hay que sumar otros cuatro, que no se ajustaron a los criterios establecidos en las bases. Estos números ponen de manifiesto "la gran aceptación" que tiene el concurso entre las asociaciones de la provincia.

Asimismo, Guerrero subrayó la calidad de los trabajos que los colectivos presentaron al concurso, "trabajos ciertamente interesantes, buenas ideas que no debemos desaprovechar, porque ayudan a que nuestros municipios funcionen mejor".

De los proyectos de este año, se presentaron 13 trabajos sobre género, nueve sobre personas con discapacidad, diez sobre personas de edad, siete sobre asociaciones de padres y madres, seis sobre familiares de alzheimer, cinco sobre voluntariado, uno sobre atención a la infancia y a jóvenes, y otros de distinta naturaleza.

Para la presidenta de la Diputación "estos proyectos conforman un valioso patrimonio, porque contienen buenas ideas, que pretenden dar respuesta a demandas ciudadanas, a necesidades detectadas en el territorio, en los municipios".

Además se refirió a los miembros de las asociaciones "como personas comprometidas, interesadas por los asuntos públicos y que actúan como un verdadero motor de la sociedad", animándolos a mantener su compromiso "que es fundamental para que Huelva siga avanzando".

En esta edición se entregaron primeros, segundos y terceros premios a cada una de las comarcas en las que se dividen las Zonas de Trabajo Social (ZTS) de la provincia.

Los primeros premios correspondieron a los siguientes proyectos: en la ZTS Andévalo al proyecto 'En la dependencia nos cuidamos todos/as', de la Asociación de Mayores La Candela, de Villanueva de las Cruces; en la ZTS Cinturón Agroindustrial a 'El circuito de la salud', de la Asociación de Mayores La rama del olivo, de San Bartolomé de la Torre; en la ZTS Ribera del Tinto al proyecto 'Tú también eres importante', de la Asociación de Cuidadoras/es familiares de Moguer ACFA.

En la ZTS Condado Norte, el primer premio fue para el proyecto 'Mujeres en la onda', de la Asociación de Mujeres Abril de Escacena del Campo; en la ZTS Condado Sur 'La radio de mi instituto', de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Nuevo Futuro, de Rociana del Condado; en la ZTS Costa 'La riqueza de las culturas', de la Asociación Naturaleza y Vida de Cartaya; en ZTS Cuenca Minera, el proyecto 'Tu ayer, nuestro hoy, mi mañana', de la Asociación de Mujeres Progresistas Atenea de El Campillo y en la ZTS Sierra Oeste el ganador fue el proyecto 'Canciones de otros tiempos y de otros mundos', de la Asociación Cultural Coral Polifónica Miguel Durán de Cumbres Mayores.

El Concurso de Proyectos de Asociaciones se instauró hace once años en algunas comarcas de la provincia y "rápidamente" se comprobó que las asociaciones premiadas obtenían un importante reconocimiento social, "de ahí que la Diputación se replanteara el formato del concurso", que desde hace tres años tiene carácter provincial, es decir, se desarrolla en todas las comarcas que conforman la provincia, algo que ha sido posible gracias a la implicación de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento