Agentes políticos y socioeconómicos de la UE abogan por dotar a la flota artesanal de un régimen diferenciado

La presidencia española y la CE presentarán las conclusiones de A Coruña como orientaciones en la reunión informal del Consejo de Vigo

Agentes políticos y socioeconómicos de la Unión Europea (UE) han abogado hoy por dotar a la flota artesanal comunitaria de un "régimen diferenciado" y avanzar en la definición de sus bases políticas, jurídicas y financieras, al considerarlo un segmento "productivo sostenible", con menor impacto sobre el medio ambiente, un menor consumo energético y una mayor ratio de empleo por kilo de capturas.

Así lo manifestó el director de las políticas pesqueras de la Comisión Europea (CE), Cesar Debén, en rueda de prensa para presentar las conclusiones de las tres grupos de trabajo —integrados por los directores generales de los estados miembros; representantes del sector pesquero industrial, costero y artesanal; científicos; miembros del Parlamento Europeo; ONG y sindicatos— que entre ayer y hoy han analizado el sistema de gobernanza, el acceso a los recursos y la definición de la pesca costera artesanal en la Política Pesquera Común (PPC) de cara a la reforma que concluirá en 2012.

"Este sistema merece un tratamiento y consideración positiva", aseguró Debén en referencia al reconocimiento de la pesca de bajura, sobre el que precisó no se trata de una "discriminación negativa" a la actividad industrial.

Al respecto, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó el consenso alcanzado sobre la necesidad de dar un "tratamiento diferenciado" a la flota artesanal, de la que resaltó su implicación socioeconómica en zonas dependientes de la pesca.

Según apuntó, el 80 por ciento de la flota comunitaria pertenece a este segmento pesquero, mientras que el 20 por ciento restante está conformada por arrastreros y otras modalidades industriales. Sobre este punto, incidió en que la dimensión de la flota de bajura es mayor en los países mediterráneos, como es el caso de Grecia, Italia, España y Portugal.

Por ello, indicó que los agentes políticos y socioeconómicos de la UE han respaldado "de forma unánime" la articulación de un eje financiero "exclusivo" para este segmento de la flota, conformado por medidas de carácter estructural, comercial, social y de innovación. Su objetivo es, señaló, favorecer la mejora de la eficiencia energética, seguridad a bordo de los buques, certificación de las capturas y su comercialización diferenciada. Todo, concluyó, para que a través de factores medioambientales y socioeconómicos se asegure "su actividad sostenible".

Gobernanza y acceso a los recursos

El responsable comunitario en materia de políticas pesqueras subrayó, además, el consenso respecto a la integración de un "eje nuevo" en el ámbito de la gobernanza mediante la "revalorización" y "redimensionamiento" de la dimensión social en la PPC. Se trata, como expuso, de incrementar el peso de la formación, seguridad a bordo de los buques y las condiciones laborales, entre otros objetivos.

Sobre este punto, Martín Fragueiro afirmó que la simplificación de la Política Pesquera Común y la descentralización en favor de una regionalización de la toma de decisiones constituye un "sentir generalizado" entre los distintos agentes implicados en esta materia. Las propuestas de los agentes reunidos en A Coruña pasan por que los objetivos y principios de la PPC correspondan al Consejo de Ministros de Pesca y el Parlamento Europeo; la gestión de los recursos a la CE y los aspectos técnicos —de los que Debén señaló que muchas veces tienen una componente local— a las entidades regionales.

No obstante, estos órganos regionales tendrían capacidad de decisión sobre los stocks de pesquerías comunes y "sólo en caso de que exista consenso", matizó el secretario general del Mar, quien consideró éste un "aspecto novedoso".

Uno de los aspectos que se mantendrían como hasta la actualidad sería el relativo a la actividad dentro de las 12 millas de cada uno de los estados miembros; mientras que la aceptación fue "amplia", como señaló, respecto a la necesidad de recuperar los stocks pesqueros; la protección de las áreas sensibles y de evitar descartes y capturas incidentales no deseadas.

No se prevén modificaciones

La presidencia española y la CE confían, según expuso Martín Fragueiro, en que no se produzcan modificaciones en las conclusiones que entre mañana y pasado presentarán en forma de orientaciones en la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE porque los dirigentes de cada estado miembro han estado representados en la conferencia de A Coruña por sus directores generales.

A este respecto, Debén matizó, no obstante, que ésta es una fase de diálogo para buscar propuestas y alternativas que se integra en un proceso "largo", que concluirá en 2012. Pese a todo, remarcó su carácter fundamental para "identificar tendencias", "modificar opciones y escenarios" que serán evaluados por los expertos independientes de la CE. Ésta dará a conocer su propuesta a final de año al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de Pesca y presentará las conclusiones del proceso en los últimos días de 2011.

Sin novedades sobre tac y cuotas

Preguntados por los debates en torno a la sustitución del sistema de TAC —total admisible de capturas— y cuotas pesqueras, Martín Fragueiro recordó que su implantación data de 1983 y que algunos estados miembros lo cuestionan, mientras que otros son "más inmovilistas". "—Ante—cualquier posible modificación de una tarta, nadie quiere ceder parte de su trozo", manifestó.

El objetivo, prosiguió, comprobar si es posible la modificación de ese sistema porque "existen otros alternativos" y, para ello, expresó la necesidad de "seguir profundizando" en esta materia. "No podemos tener una rigidez y centralización de regímenes de gestión en Bruselas", consideró, por su parte, Debén, quien apeló a la "flexibilidad", al análisis de las alternativas y a la reforma de la gobernanza como cuestiones fundamentales en este proceso.

En relación al principio de estabilidad relativa, el secretario general del Mar consideró "necesaria" la incorporación, desde una posición común, de políticas que mejoren la gestión de las cuotas de pesca, aunque admitió que cada Estado miembro es "rehén de lo que tiene". "Nadie quiere soltar lastre", añadió. A este respecto, instó a "no ceñir" la estabilidad relativa a un caladero o pesquería concreta de la UE, al ser preguntado por las posiciones que mantienen determinados estados miembros en esta cuestión.

"Es importante conseguir un marco de viabilidad y de menor dependencia financiera de ayudas públicas", defendió el responsable en materia de políticas pesqueras de la CE, en referencia a la necesidad de que las empresas del sector sean rentables, para insistir en que el objetivo de la reforma de la PPC es el de aportar estabilidad y mantenerla a largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento