Lourdes Fernández deja la dirección de ARCO por sus diferencias con el Ifema

  • Fernández llevaba cuatro años como responsable.
  • Ifema agradece su aportación durante su mandato.
  • Su dimisión llega tras una edición polémica por diferencias entre los galeristas y la organización de la feria de arte.
Lourdes Fernández deja ARCO.
Lourdes Fernández deja ARCO.
EFE
Lourdes Fernández deja ARCO.

La directora de ARCO, Lourdes Fernández, ha presentado su dimisión por "diferencias en cuanto al desarrollo del proyecto de feria" tras cuatro ediciones como responsable, según un comunicado distribuido este lunes por Ifema.

Fernández ha presentado una carta de renuncia ante la dirección de Ifema, que asegura en el comunicado que respeta la decisión de la hasta ahora directora de ARCO y agradece su aportación durante estos años.

Ifema reitera además su deseo "de seguir trabajando con el sector para definir el mejor modelo de feria para afrontar los retos futuros".

Igualmente afirma que anunciará "próximamente quién recogerá el testigo en la dirección de la feria", mientras sigue avanzando en la configuración del proyecto en colaboración con el comité organizador de ARCO.

La renuncia de Fernández llega tras la polémica surgida en torno a la edición de este año, cuya celebración estuvo incluso en duda debido a las diferencias entre galeristas y organizadores. Las galerías se oponían a que IFEMA interviniera en la selección de los galeristas participantes en la feria.

Comité organizador

Tras reuniones entre los galeristas, responsables de la feria y Fernández, finalmente se llegó a la solución de que ARCO tuviera un único Comité Organizador compuesto por doce galerías y por representantes de los órganos rectores de la entidad ferial.

Y son esos galeristas (seis españoles y seis extranjeros) los encargados de seleccionar a los participantes.

Pese a los problemas iniciales, la 29 edición de ARCO cerró sus puertas el pasado 21 de febrero con un balance positivo, al registrar más ventas que el pasado año y un número de visitantes alrededor de las 150.000 personas.

Adjunta de la Marlborough

Fernández fue elegida en diciembre de 2005, con 44 años, para ocuparse de la dirección de ARCO en sustitución de Rosina Gómez Baeza tras la edición de 2006. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, durante 2003 y 2004 dirigió la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta, de San Sebastián.

En el ámbito galerístico, estuvo desde 1994 y hasta 2003 al frente de la Galería de Arte DV de San Sebastián, y anteriormente fue adjunta a la dirección de la Galería Marlborough de Madrid (1989-1994). Asimismo, fue miembro del Comité Organizador de ARCO en las ediciones 2000 y 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento