Dolores Pallero afirma que las relaciones con Portugal son un "factor de desarrollo" con futuro

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, subrayó hoy que las relaciones con Portugal son "un factor de desarrollo que abre unas posibilidades desconocidas hace tan solo unos años".
Pallero En Congreso De Cáceres
Pallero En Congreso De Cáceres
JUNTAALDIA
Pallero En Congreso De Cáceres

Pallero efectuó esta reflexión durante su intervención en la mesa redonda 'Cooperación transfronteriza', enmarcada dentro de las Jornadas de Cooperación Territorial y Transfronteriza, que se están celebrando en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

En su intervención ha reflexionado sobre la importancia de las relaciones entre Extremadura y Portugal, afirmando que se puede "abordar el futuro mejor" si se hace "conjuntamente, puesto que la frontera ha dejado de existir".

Dolores Pallero recordó que "Extremadura tiene muy presente la cooperación, sobre todo con Portugal" puesto que se comparten con el país vecino 428 kilómetros de frontera, "una raya que durante años ha sido física, política y psicológica, a pesar de existir un territorio compartido".

Impulso definitivo cuando en 1983, Extremadura aprueba su Estatuto de Autonomía, recordaba la vicepresidenta, ya se hablaba de impulsar las relaciones con Portugal, unos relaciones que tomaron un impulso definitivo con la entrada de los dos países en la UE.

Este nuevo marco de cooperación hizo que se empezasen a firmar protocolos de cooperación independientes y que más tarde, y de manera más práctica, se comenzasen a organizar grupos de trabajo conjunto que han conseguido que las relaciones entre Extremadura y Portugal sean hoy "naturales", apuntó.

Unas relaciones que la vicepresidenta primera de la Junta ha dividido en dos etapas durante su discruso, una primera en la que se trabajó en difundir la cultura a ambos lados y en la necesidad de dar a conocer a los agentes sociales y económicos.

En esta etapa se han puesto en marcha múltiples programas como el Plan Portugal que facilita el estudio del portugués en los centros educativos extremeños, las múltiples publicaciones bilingües que se han editado o proyectos conjuntos como el sanitario que ha posibilitado que desde 2006, más de 800 niños portugueses hayan nacido en Extremadura.

La segunda etapa es la que abordará los denominados proyectos de segunda generación que se basan en ampliar servicios y favorecer la competitividad de las empresas. Proyectos que no solo incorporen a los gobiernos regionales sino a las instituciones públicas y privadas.

Una estrategia que se ha llevado a cabo al crear la Euroace, la eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura "que no es un ente con capacidad jurídica, sino una plataforma que sirve para reordenar todos los ámbitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento