Junta garantiza la cobertura del personal sanitario con sustitutos en los meses de verano

La Delegación Provincial de Salud de Huelva informó hoy, tras las manifestaciones realizadas durante los últimos días por los sindicatos y el PP, de que el Distrito Huelva-Costa y los otros dispositivos de atención primaria en la provincia "garantizarán, al igual que todos los años, la cobertura del personal que durante los meses de verano toma sus vacaciones mediante la contratación de sustitutos".

En un comunicado, desde la Delegación Provincial de Salud indicaron que es "completamente incierto" que desde el Distrito Huelva-Costa se haya incumplido el documento suscrito con los sindicatos acerca de la distribución de estos descansos entre su personal.

En el caso concreto de este distrito, el acuerdo, de 20 de julio de 2004 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el de 30 de diciembre de 2003 de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, hace referencia al régimen de vacaciones, permisos y licencias de los trabajadores del SAS, especificando que, como máximo, hasta el 50 por ciento de la plantilla podrá ausentarse a la vez de los centros.

De este modo, "el acuerdo establece este porcentaje como tope, en ningún caso como mínimo u obligación, tal y como sostienen las centrales sindicales".

En base a ello, el plan de vacaciones para 2010 del Distrito Huelva-Costa ha incrementado al 41 por ciento el número de trabajadores que podrán coincidir de descanso en verano, un número que prácticamente se repite en las 14 unidades de gestión clínica que componen su área de influencia y que entra dentro de lo marcado en el acuerdo, "dando respuesta así de forma mayoritaria a sus peticiones". Por su parte, fuera del periodo veraniego esta cifra se sitúa en el 21 por ciento.

El diseño de este plan a cargo del SAS tiene como objetivo garantizar el derecho a las vacaciones de los profesionales, pero "haciéndolo compatible a su vez con la lógica del correcto funcionamiento de los centros de salud para que en ningún momento se vea mermada la calidad de la asistencia que se presta a la población".

Por ello, desde Salud remarcaron que, tal y como sucede en cualquier organización, la distribución de los descansos ha de ser "siempre racional y responsable para preservar durante los meses de julio a septiembre una atención óptima a la ciudadanía".

Por otro lado, Salud también destacó que la confección del programa de vacaciones y el de contratación de refuerzos en las zonas de playa son dos actuaciones completamente diferencias, por lo que "mezclar ambos conceptos con manifestaciones interesadas puede confundir a la población y generar una incertidumbre errónea".

El primero de ambos va destinado a la cobertura del personal que se va de descanso, mientras que el otro consiste en el refuerzo de las localidades costeras con el objetivo de satisfacer el aumento de la demanda sanitaria propiciado por la llegada de turistas.

En estos momentos el SAS está ultimando este segundo operativo que, como en años anteriores, entrará a funcionar progresivamente a partir del 15 de junio con la finalidad de garantizar, gracias a la experiencia acumulada, la asistencia a la población tanto residente como visitante de la Costa onubense.

Este incremento en el número de efectivos se suma al que vienen experimentando las plantillas del sistema sanitario público andaluz en la provincia onubense en los últimos años, así como a la apuesta de la Consejería de Salud por la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Al respecto destacaron que, sólo en el caso del Distrito Huelva-Costa, su personal ha aumentado desde 2005 más de un 30 por ciento, una cifra que asciende hasta el 40 por ciento en el caso de los médicos, disfrutando en la actualidad de las plantillas "más numerosas de su historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento