PSOE dice que el AVE llegará inicialmente en superficie a varias ciudades y pide responsabilidad al PP

Cree que el alcalde se "ha rajado" respecto al debate sobre la infraestructura

El diputado del PSOE por Granada Manuel Pezzi indicó hoy que la Alta Velocidad llegará en superficie a Granada porque "así se está haciendo" en una decena de ciudades españolas como Valladolid, Barcelona o Valencia, donde el soterramiento del tramo se está realizando con posterioridad, y pidió por ello "responsabilidad " al PP después de que haya criticado esta situación.

En declaraciones a Europa Press, Pezzi indicó que los acuerdos a tres bandas que el Ministerio de Fomento firma con los ayuntamientos y las comunidades autónomas para integrar el AVE son "complejos", en cuanto que esta infraestructura también conlleva una reordenación urbana de la ciudad que deriva en la creación de una sociedad específica para la gestión de las obras y de los suelos afectados.

"Esto retrasa algo la culminación de la obra y por eso en Valladolid se ha acordado que el AVE llegue ya para comenzar ahora a trabajar en el soterramiento. Por su parte, a Valencia llegará este año y luego se ejecutará el soterramiento y la estación", relató Pezzi, quien recordó que en Barcelona se está ejecutando la estación después de que comenzara a operar la Alta Velocidad.

Así, lamentó que los 'populares' se dediquen a "crear problemas" en vez tomar una actitud "activa" en el proyecto, criticando en este sentido que ni el alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), ni el PP hayan dado su opinión sobre el anteproyecto de la futura estación del AVE que presentó la pasada semana el arquitecto Rafael Moneo en compañía del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

"Aún no nos han dicho si están de acuerdo o no con la estación para que se pueda seguir trabajando y no quieren centrarse en lo importante que es que el AVE llegará a Granada y la gente podrá cogerlo", añadió el diputado socialista, que vio "factible" el horizonte de 2013 en cuanto que se acaban de adjudicar dos tramos de la línea Bobadilla-Antequera, se han contratados los proyectos constructivos de tres de los cuatro tramos de la variante de Loja y se están acelerando los trámites "al máximo".

El alcalde se ha "rajado"

Por otra parte, Pezzi criticó "la falta de solvencia" del regidor granadino después de que la pasada semana "retara" a Morlán y a cualquier cargo del PSOE a debatir sobre el AVE y ahora "se haya rajado".

Concretamente, el diputado socialista se refirió a las palabras de hoy del presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que ha apostado por que el regidor realice este debate con un responsable del Gobierno de España y "del mismo nivel orgánico e institucional" que el regidor granadino.

En este sentido, Pezzi ironizó con que un diputado en las Cortes no sea "suficiente" para el regidor granadino, recordándole que este proyecto afecta a otros puntos de la provincia a parte de la capital y él "no es el alcalde de todos los pueblos de Granada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento