Los centros concertados se acercan a un acuerdo con el Gobierno sobre la LOE

Representantes del Ministerio de Educación (MEC) y de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos (FERE-CECA) lograron anoche acercar sus posiciones en torno a la reforma educativa y a los puntos más conflictos, aunque la negociación continúa abierta.

Los acuerdos alcanzados en las negociaciones se han trasladado a los órganos de dirección de la FERE-CECA y de la Federación de sindicatos independientes de la enseñanza (FSIE) para que decidan sobre su aprobación.

En las conversaciones intervinieron el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los máximos responsables de la FERE-CECA y de la FSIE, Manuel de Castro y Francisco Virseda, respectivamente.

La reunión se prolongó durante las primeras horas de la tarde, y después, las tres partes implicadas en la negociación se intercambiaron, aunque ya no de una forma presencial, varios documentos con las propuestas y contrapropuestas de la administración, la organización patronal y el sindicato.

Avance en libertad de elección

Fuentes próximas a la reunión afirmaron que en las negociaciones se avanzó en algunos aspectos concretos referidos a la libertad de elección de centro por parte de los padres y a la planificación educativa, sobre todo a la organización interna de los colegios.

Aunque FERE-CECA no convocó la manifestación del pasado 12 de noviembre contra la reforma educativa, si apoyó la movilización.

Entre los argumentos esgrimidos por las asociaciones que convocaron la manifestación destacó que la LOE vulnera principios constitucionales como la libre elección por los padres del modelo educativo que quieren para sus hijos, la libre creación de centros docentes o la libre organización interna.

Posible acuerdo, hoy

Fuentes del PSOE señalaron que el contenido de los acuerdos a los que llegaron sus dirigentes con los representantes de la enseñanza concertada se harán públicos hoy lunes, si son definitivamente aprobados.

Hoy concluye en la Comisión de Educación del Congreso el debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), con la votación de las más de 1.300 enmiendas parciales que se han presentado a la reforma educativa.

A pesar del acercamiento con la FERE-CECA y con FSIE, el Gobierno mantiene numerosas discrepancias con las organizaciones que convocaron la manifestación del pasado día 12, entre ellas la Confederación Católica de Padres (CONCAPA), la patronal CECE o el Foro de la Familia, que han anunciado que convocarán nuevos actos de protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento