Los primeros resultados apuntan a un triunfo de la oposición en Honduras

El opositor liberal Manuel Zelaya ha ganado las elecciones de este domingo en Honduras, según los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Cuando se llevan escrutadas 151 de las 5.312 mesas instaladas en todo el país, Zelaya se impuso por 50,79 por ciento de los votos a su principal rival, el candidato del gubernamental Partido Nacional, Porfirio Lobo, quien logró el 45,22 por ciento.

El presidente del TSE, Arístides Mejía, dijo que el porcentaje escrutado es bajo y sólo representa una tendencia.

El TSE tardó unas cinco horas después del cierre de los colegios electorales en difundir los primeros resultados por "dificultades técnicas" que retrasan el recuento. Horas antes, Zelaya se había proclamado vencedor de las elecciones tras la difusión de una encuesta a pie de urna.

El candidato oficialista admitió que su partido sólo cuenta con datos del 10 por ciento de las urnas, que "no es ni por cerca la información necesaria" para definir a un ganador, e insistió en que la diferencia con Zelaya sólo es de "un punto".

Unos 3,9 millones de electores, de los siete millones de habitantes que tiene Honduras, pudieron ejercer el sufragio en 13.832 urnas distribuidas en 5.312 mesas en todo el país para elegir un presidente, un vicepresidente, 128 diputados y 298 alcaldías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento