Archivan el caso del alcalde de El Granado acusado de un delito contra la ordenación del territorio

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino (Huelva) ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa que se abrió contra el alcalde de El Granado, Juan Manuel Burga Moreno (PSOE), por un presunto delito contra la ordenación del territorio, tras la denuncia que presentó la Fundación Pura Vida el pasado mes de octubre sobre la construcción supuestamente "ilegal" de una vivienda que realizó un vecino del paraje de Puerto de la Laja.

Según el auto judicial, al que tuvo acceso Europa Press, "no aparece debidamente justificada" la perpetración del delito contra la ordenación del territorio, por el que se abrió la causa.

Por su parte, el primer edil granadino compareció el pasado mes de febrero en el citado juzgado, tras la admisión a trámite de la denuncia de la Fundación Pura Vida. Entonces, según explicó la fundación en un comunicado, Burga se negó a responder a las preguntas que le formuló el letrado de la fundación, Enrique Yrazusta. Dicha comparecencia llegó tras la del arquitecto técnico del Ayuntamiento de El Granado, que excusó toda responsabilidad "por haber actuado siempre siguiendo órdenes directas del alcalde".

Pura Vida argumentó su denuncia en la construcción "ilegal" de una vivienda que realizó un vecino del paraje de Puerto de la Laja, perteneciente al término municipal granadino, una construcción que ya fue denunciada en 2003 por la vivienda que estaba levantando F.R.R.

Dicha denuncia, según la fundación motivó el 15 de mayo de ese año que el Ayuntamiento granadino paralizase las citadas obras por carecer de licencia, ante lo que instó a la solicitud de la misma.

El 18 de marzo de 2004 dicho ciudadano presentó la solicitud de licencia acompañando un proyecto suscrito por un arquitecto, de ampliación de vivienda para local en bruto, si bien Pura Vida "entendió que con ello, en realidad, se pretendía encubrir la construcción de la vivienda en terreno rustico, por encontrarse fuera del núcleo histórico urbano del Puerto de la Laja".

"intereses privados"

Por su parte, fuentes municipales del Ayuntamiento de El Granado explicaron a Europa Press ese mismo día en el que el alcalde declaró, que el representante de la Fundación Pura Vida, Gregorio Díaz, "sólo se mueve por intereses privados", además subrayaron que tiene "animadversión" contra el alcalde de El Granado por "haberle paralizado actuaciones urbanísticas en determinadas ocasiones".

En este sentido, recordaron que en 2004 el presidente de la fundación "finalizó la construcción de siete viviendas en la aldea de El Puerto la Laja para destinarlas a turismo rural y procedió a la apertura de las casas sin licencia municipal". Desde esta fecha, varios han sido los requerimientos a la empresa, representada por Gregorio Díaz, "para que procediese al cierre de las viviendas, haciendo caso omiso a tales requerimientos".

Finalmente, las casas quedan oficialmente cerradas el 13 de enero de 2009 cuando el Ayuntamiento ejecuta el cierre de las viviendas tras enviar a la Policía Autonómica al precinto de las mismas, ya que las viviendas "no cumplían con todos los requisitos legales para su explotación como casas rurales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento