Diputación acoge el estreno mundial de 'Los sabios de Córdoba', documental sobre Averroes y Maimónides

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy el estreno mundial de la coproducción hispano-estadounidense 'Los sabios de Córdoba: Averroes y Maimónides en su tiempo y el nuestro', documental dirigido por el norteamericano Jacob Bender y producida por la malagueña MLK Producciones, con apoyo de organismos de varios países.
Presentación Del Estreno Mundial De 'Los Sabios De Córdoba',
Presentación Del Estreno Mundial De 'Los Sabios De Córdoba',
DIPUTACIÓN
Presentación Del Estreno Mundial De 'Los Sabios De Córdoba',

Según explicó hoy en rueda de prensa la delegada de Turismo de la Diputación, María José Montes, 'Los sabios de Córdoba' es un viaje que propone una investigación desde Nueva York (Estados Unidos( hasta Jerusalén (Israel), pasando por España, Marruecos, París (Francia), Berlín (Alemania), Qatar o El Cairo (Egipto), en un recorrido que busca trazos del diálogo y la convivencia que judíos, cristianos y musulmanes habrían vivido en condiciones de respeto y tolerancia.

En esta búsqueda, la cinta sigue los pasos de dos genios, Maimónides y Averroes, ambos nacidos en la Córdoba andalusí y que, cada uno desde su fe, tuvieron el valor de intentar armonizar credo y ciencia, razón y revelación.

A este respecto, Montes señaló que el documental "usa como brújula el pensamiento de dos figuras de importancia mundial, el musulmán Averroes y el judío Maimónides, dos de los pensadores que más nos identifican en la herencia histórica que sitúa a Córdoba como crisol de culturas y puente de civilizaciones entre Oriente y Occidente".

Del mismo modo, Montes opinó que esta película enriquece el proyecto de la Capitalidad Cultural y es "un fiel exponente de la utilidad de la Córdoba Film Commission", cuya creación promovió la Diputación en 2005 "mo apuesta por la promoción audiovisual de la provincia".

El director

Por su parte, el director de la película, Jacob Benders, recordó que la producción tiene su origen en la oscuridad del 11 de septiembre de 2001. Según Benders, mucha gente utilizó los ataques del 11-S como justificación para la guerra, pero para otros muchos americanos no sólo no tenía sentido sino que, además, había una razón en el pasado para pensar en positivo y eran Córdoba y Andalucía.

Benders detalló que ha sido un viaje de nueve años y ha resultado posible gracias a la colaboración de judíos, cristianos y musulmanes de todo el mundo, además de la de instituciones y organismos de todo el mundo y del Gobierno de España.

Se trata de una película documental dirigida al gran público y que navega entre el género histórico, la actualidad, el mundo de las ideas, la religión y la política. Con un tratamiento actual y dinámico, cuenta con la colaboración de artistas y técnicos internacionales, como la banda sonora, que mezcla temas del libanés Marcel Khalifé y del judío Yuval Ron, con la música original de Antonio Meliveo, autor de algunas de las mejores bandas sonoras del cine español.

Jacob Bender, judío norteamericano, destaca no sólo por su experiencia como cineasta y realizador, sino que goza de una importante trayectoria a nivel mundial como activista por la paz y el diálogo interreligioso.

La película cuenta, entre otras, con las colaboraciones de la Diputación de Córdoba, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la Casa Sefarad-Israel, el Ayuntamiento de Córdoba, Canal Sur Televisión y la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, dependiente de la Junta de Andalucía. Además, esta coproducción hispano-norteamericana cuenta con el respaldo de organismos e instituciones públicas de todo el mundo y con el apoyo del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento