Un total de 25.000 escolares participan en el programa de consumo de fruta desarrollado por el Gobierno regional

Promocionar el consumo de fruta entre la población infantil y fomentar entre los escolares hábitos de vida saludable son los principales objetivos del programa de consumo de frutas en la escuela impulsado por la Unión Europea y al que se ha sumado la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Fruta Escolar
Fruta Escolar
JCCM
Fruta Escolar

El Gobierno regional, en colaboración con las cooperativas agroalimentarias de la región, desarrolla esta iniciativa que llegará a unos 110 colegios de la región y más de 25.000 alumnos y alumnas de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que participó hoy en esta actividad junto a los escolares del Colegio Público 'San Ana' de Cuenca capital, destacó la importancia de este tipo de programas que persiguen reducir las cifras de sobrepeso y obesidad, así como evitar posibles enfermedades asociadas a ambas patologías.

De hecho, en Castilla-La Mancha entorno al 26% de los niños tienen sobrepeso y el 14% tiene problemas de obesidad. Por lo tanto, "es fundamental promover hábitos de vida saludable y el consumo de fruta como sustitutivo de otra serie de productos de carácter industrial para intentar atajar esta doble problemática", apuntó Martínez Guijarro.

Martínez Guijarro señaló que en las aulas de hoy se encuentran "los consumidores del futuro", puesto que serán los que dentro de unos años se encarguen de conformar la cesta de la compra, y es a edades tempranas cuando resulta más fácil introducir el consumo de fruta.

Además, este tipo de iniciativas permiten igualmente llegar a los hogares a través de los más pequeños, haciendo que éstos demanden a sus padres y madres este tipo de productos frente a otros como la bollería industrial. De esta manera, se pretende contrarrestar la disminución del consumo de frutas advertido en los últimos años.

Charlas y reparto de fruta

Este programa contribuye a promocionar hábitos de consumo saludables desde la infancia y, al mismo tiempo, ofrece a los escolares la posibilidad de establecer un contacto directo con los productos agrícolas, acercándolos al conocimiento de los sistemas de producción y comercialización de los mismos.

Son algunos de los aspectos que aprenden a través de las charlas que reciben en sus centros educativos y tras la que reciben una ración de fruta en su estado natural, evitando su manipulación o envases. La medida incide por tanto en las políticas educativa, sanitaria y agroalimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento