El Ayuntamiento organiza conferencias, conciertos y cuentacuentos esta semana para conmemorar el Día de Europa

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, y el Ayuntamiento de Pamplona lo celebrará a lo largo de toda la semana con una programación que incluye conferencias, conciertos y cuentacuentos. Estas actividades se desarrollarán en los civivox Ensanche, Iturrama y Condestable, y todas tienen entrada libre.

El ciclo comenzará con dos conferencias en civivox Ensanche. La primera se desarrollará mañana, martes, y la segunda el miércoles, 5 de mayo, a las 19.45 de la tarde. Ambas ponencias tendrán entrada libre, previa retirada de invitación, y serán impartidas por Enrique Banús, doctor en Filología Alemana y románica, literatura comparada, que ha sido director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Navarra y en la actualidad es titular de Cátedra Jean Monnet ad personam, decano de la Facultad de Humanidades de la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona).

En la primera conferencia, titulada 'España en la Unión Europea, ¿30 años de éxitos?' Enrique Banús repasará la historia de España en la Unión Europea desde su adhesión en 1986. El ponente hará un balance de estos años, presentando tanto las opiniones más positivas como las voces más críticas. Valorará qué se ha obtenido en la pertenencia a la unión y cuáles son los retos para el futuro más inmediato.

En la conferencia del miércoles, 5 de mayo, Banús disertará sobre el sentimiento de la ciudadanía respecto al proyecto europeo en la conferencia 'El proyecto europeo... ¿en crisis?' En un contexto en que se habla de euroescepticismo, de distanciamiento de los ciudadanos respecto a Europa, el ponente valorará si se trata de una crisis, cuáles pueden ser las causas y cuáles pueden ser las posibles soluciones.

Concierto y cuentacuentos

El viernes, 7 de mayo, las actividades continuarán con un concierto del aula de acordeón del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Los alumnos interpretarán composiciones de autores europeos, adaptadas y con arreglos para acordeón. El recital comenzará a las 19.30 horas en civivox Iturrama, y la entrada es libre previa retirada de invitación desde las 18.30.

Los tradicionales cuentacuentos de los sábados en civivox Ensanche, por la mañana, y Condestable, por la tarde, estarán dedicados también a la celebración del Día de Europa. A las 12 horas, Inés Bengoa acercará a los más pequeños sus historias dentro de la sesión 'De Europa hasta Japón'. La narración se llevará a cabo según la tradicional forma de narración japonesa Kamishibai, que se acompaña de ilustraciones.

Por la tarde, nueva sesión de cuentacuentos. Desde las 17.30 horas, la narradora Edurne Rankin contará a los pequeños historias de todas las partes del mundo en forma de cuentos. La sesión se titula 'Una europea falda viajera y una cuentacuentos aventurera'.

Además, en colaboración con el Gobierno de Navarra, se han previsto otros actos a lo largo de la semana para la celabración del Día de Europa, que incluyen un acto institucional en Condestable el 7 de mayo, con Francia como país invitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento