Salud Responde informa ya a más de 11.000 personas sobre los niveles de polen vía SMS

La Consejería de Salud destacó hoy que la información que facilita sobre los diferentes niveles de polen previstos en cada una de las provincias andaluzas a través de mensajes SMS a móviles enviados desde Salud Responde (902 505 060) beneficia ya a 11.242 andaluces.

La suscripción a este servicio es gratuita y voluntaria y puede realizarse contactando con Salud Responde o por correo electrónico en la dirección 'saludresponde@juntadeandalucia.es', según informó el departamento del ramo, con motivo del día Mundial del Asma que se celebra mañana.

Para aquellos pacientes con asma o que puedan padecer 'shock' anafiláctico grave, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ya puso en marcha en el 2007 el 'Programa Aire', que cuenta con un total de 473 pacientes inscritos de forma voluntaria.

Las personas que pertenecen al programa autorizan al servicio 061 a introducir sus datos en un sistema que facilita la recuperación de manera ágil y sencilla de su historia clínica ante una solicitud de asistencia urgente.

Ello posibilita eliminar pasos previos (protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia), reduciéndose así considerablemente el tiempo de actuación, y activar simultáneamente el recurso disponible y más adecuado a la necesidad de este paciente.

En caso de ser necesario el traslado a un hospital, también es posible informar al centro sanitario sobre la historia clínica del paciente recogida en la base, el diagnóstico y pronóstico de la crisis, el estado clínico en el que se presupone va a llegar el paciente y las medidas terapéuticas que los servicios sanitarios están aplicando durante el traslado.

Durante el 2009, el 061 recibió 64 llamadas de estos pacientes para solicitar ayuda, de los que sólo seis de ellos requirieron asistencia urgente.

Consejos sanitarios

Ante una crisis de asma, el servicio de emergencias sanitarias 061 recomienda intentar relajarse y apartarse inmediatamente de la causa que ha podido provocar el inicio del ataque. Ante todo, es preciso solicitar ayuda y adoptar una posición cómoda, intentando respirar profundamente.

También aconseja aflojarse cualquier prenda que pueda estar apretada y en caso de que exista humo u olores en el ambiente, es necesario abrir una ventana.

La persona afectada debe tomar la medicación de rescate indicada por su médico y, si mejora, estar en reposo una hora. Si transcurridos 15 o 20 minutos la sensación de ahogo no va remitiendo, debe llamar al 061 y seguir las instrucciones que se les dará desde la sala de coordinación mientras espera la llegada del equipo sanitario.

El Programa Aire también se encuentra disponible en las páginas web de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica 'www.alergosur.com' y de la Asociación de Neumólogos del Sur 'www.neumosur.net'.

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