Iglesias defiende la unión del Magreb con Europa a través del Pirineo para "unirnos a los ejes de desarrollo de la UE"

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, defendió hoy la unión del Magreb con Europa a través del Estrecho de Gibraltar y del Pirineo como "un corredor eficaz para unirnos con los ejes principales de desarrollo de la Unión Europea".

Iglesias participó hoy en el II Foro de las Autoridades Locales y Regionales del Mediterráneo, que se celebra en Barcelona, en el marco de los actos programados por la Presidencia española de la Unión Europea (UE) durante este semestre. El presidente aragonés intervino en calidad de presidente de la Red de Regiones Europeas con Poderes Legislativos (REGLEG), responsabilidad que asumió en noviembre de 2009 y que desempeñará a lo largo de 2010.

Iglesias planteó la importancia de impulsar los proyectos prioritarios contemplados en las Redes Transeuropeas de Transporte, "tanto los relacionados con las autopistas del mar como los que permeabilizan los macizos montañosos y nos acercan a los principales centros de desarrollo económico y progreso social", según informó el Gobierno aragonés en una nota de prensa. El presidente hizo hincapié en el Eje 16, que tiene que conectar el Magreb con el conjunto de la Unión Europea a través del estrecho de Gibraltar y el Pirineo.

Dijo también, en referencia al problema del agua, común en la cuenca del Mediterráneo, que "es necesario avanzar en políticas de bajo impacto ambiental" y que aseguren el "suministro con recursos endógenos" que "nos hagan más resistentes a los fenómenos extraordinarios".

"La aplicación de las nuevas tecnologías posibilita la utilización del mar como gran garantía de abastecimiento sobre todo si utilizamos las energías sostenibles como la eólica o la solar, que son muy abundantes en la cuenca del Mediterráneo", agregó Iglesias.

El presidente solicitó la integración de Aragón como miembro de pleno derecho en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), formada por regiones de las tres orillas del Mediterráneo: el Magreb, el sur de Europa y Oriente Próximo. Arlem tuvo su primera reunión el pasado enero y la Unión Europea ya ha solicitado que la Asamblea se incorpore a la Unión por el Mediterráneo, donde están representados los Estados de la cuenca.

La REGLEG agrupa a 73 regiones de ocho estados miembros de la UE que tienen parlamentos con capacidad legislativa elegidos de forma directa, así como Gobiernos propios. En total, estas regiones con poder legislativo representan a más de 200 millones de ciudadanos, casi el 44 por ciento de la población de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento