Tres consellerías participan en la elaboración de un censo de ‘aldeas fantasmas’ en la comunidad. El trabajo comenzó en 2002 y, según los primeros resultados, 256 núcleos de población gallegos están abandonados.

Casi uno de cada dos concellos de la comunidad, 156 sobre un total de 315, tiene al menos un núcleo de población deshabitado o con sólo uno o dos vecinos en épocas concretas del año. Las provincias de Ourense y Lugo concentran 237 de los 256 pueblos vacíos.

Sobre el terreno

La Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal comenzó hace tres años el estudio recopilando datos de los ayuntamientos y las fundaciones comarcales. También inició la comprobación de los datos sobre el terreno y la realización de fotografías de cada pueblo, pero no llegó a finalizar el trabajo.

Las Consellerías de Medio Rural, de Vivenda y de Industria quieren concluir ahora este estudio para tener un censo completo de núcleos despoblados, que podrá ser utilizado como una herramienta para planificar las futuras políticas para el rural. Por el momento, no hay una fecha concreta para que el censo de ‘aldeas fantasmas’ sea realidad.

En cifras

Poblaciones: En toda Galicia hay 10.254 núcleos de población, según los datos del padrón municipal correspondientes a 2004.

Habitantes: La última revisión sitúa en 2.760.179 personas la cifra de gallegos.

Ciudades: Uno de cada tres vive en alguna de las siete ciudades de Galicia.

Relevo generacional

La Consellería do Medio Rural destinará 35,6 millones de euros el próximo año para intentar corregir dos de las carencias del rural gallego: las dificultades para garantizar el relevo generacional y la escasez territorial de las explotaciones agrarias. La Xunta espera que estas medidas contribuyan a rejuvenecer el campo gallego y a frenar su despoblación.

La creación de empleo estable en el sector agrario y la equiparación de servicios con las ciudades son otros de sus objetivos.