Navarro acusa a PP de "querer distraer la atención" y le exige que "no juegue con las familias vulnerables"

La consejera defiende que Andalucía "apostó desde el primer momento por esta Ley e invirtió dinero para desarrollarla"

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró hoy que Andalucía "está haciendo los deberes" en lo que a la aplicación de la Ley de Dependencia se refiere; "apostó desde el primer momento por ella e invirtió dinero para desarrollarla". Por este motivo, dijo al PP que "si quiere distraer la atención sobre lo que le va lloviendo cada día, Gürtel, etcétera, pues que lo haga, pero que no juegue con el sentimiento de muchas familias que están en una situación vulnerable".

Tras criticar el PP-A que en los tres años que lleva en vigor la Ley de Dependencia han fallecido en la región andaluza unas 21.000 personas mientras esperaban recibir algunas de las prestaciones de esta normativa, Navarro denunció que "no hay nada peor que tener muchas cosas que ocultar", añadiendo a los periodistas que "si hubiera una ley que hiciera posible que las personas viviéramos eternamente ya se habría aprobado, posiblemente, hace muchos años".

Además, afirmó que "Andalucía está desarrollando la Ley de Dependencia plenamente" y señaló que el 54 por ciento de toda la ayuda a domicilio que se presta en España, se da en la Comunidad andaluza, datos que, como precisó, se pueden comprobar en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Este hecho se evidencia, además, según la consejera, en el hecho de que, a 1 de abril, haya en Andalucía 155.838 personas atendidas y que existan 204.406 prestaciones, ya que más de 45.000 personas tienen más de una prestación, al ser compatible la ayuda a domicilio con la unidad de estancia diurna y la teleasistencia. De todos modos, reconoció que "todo no es perfecto y estoy segura de que se puede mejorar".

La titular andaluza de Igualdad y Bienestar Social reclamó que el reparto del dinero público que hace el Gobierno se establezca en función de las personas realmente atendidas y no del número de habitantes, ante lo que se preguntó "por qué hay comunidades gobernadas por el PP que se oponen a ello".

Navarro criticó, de todas formas, que haya comunidades que, ante la probabilidad de que la distribución de los fondos sea en función de personas asistidas, "lo que no han hecho en tres años, quieran hacerlo ahora en 15 días".

Más atendidos en cádiz que en la comunidad valenciana

Según dijo, sólo en la provincia de Cádiz, pese a la diferencia de población, existen más personas atendidas que en toda la Comunidad Valenciana, a lo que agregó, además, que Andalucía tiene más beneficiarios de estas prestaciones que la suma de 11 comunidades autónomas, entre las que citó la propia Valencia y Madrid.

Andalucía invierte más de dos millones de euros diarios en el desarrollo de la Ley de Dependencia, según Navarro, quien subrayó que "es la única Comunidad que paga el cien por cien del coste de la prestación de la ayuda a domicilio", transfiriendo a los ayuntamientos el gasto con seis meses de antelación. Al respecto, recordó que sólo el Consistorio de Torremolinos (Málaga) no firmó el correspondiente convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento