Un libro "apuesta por el municipalismo" a través de las biografías de alcaldes de Valladolid de los últimos 200 años

Un libro concebido como una "apuesta por el municipalismo" recoge biografías de alcaldes de Valladolid de los últimos 200 años a modo de diccionario elaborado por distintos historiadores de la capital bajo la dirección del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por Carasa y los autores de las biografías de los distintos alcaldes de la capital, entre los que se encontraban Enrique Berzal, Juan Antonio Cano García, Jorge Luengo y Guillermo Revilla, presentó hoy esta "magnífica" obra que será "vital" en la librería de aquellos estudiosos de la historia de la ciudad.

El autor de la publicación y escritor del prólogo Pedro Carasa destacó la importancia de este libro para conocer el papel jugado por los alcaldes en la transformación de la cuidad en los últimos 200 años, aunque, como relató, no todas las figuras aportaron el mismo "esfuerzo e ilusión".

Se trata de un repaso de las biografías de los 105 primeros ediles de la capital desde 1810 hasta hoy, de los que sólo un tercio fue elegido frente a los dos tercios restantes que fueron "impuestos por el estado". Para Carasa los ayuntamientos son una verdadera escuela de democracia, ya que se trata de una institución cercana a través de la que los ciudadanos descubren su capacidad de elegir y comprobar que "su voto sirve para algo".

En esta publicación se narra la sucesión de alcaldes en el ayuntamiento de Valladolid y en el análisis realizado se puede comprobar que sólo dos alcaldes han "roto moldes" de permanencia en el Ayuntamiento, los dos últimos, Tomás Rodríguez Bolaños y Francisco Javier León de la Riva, ya que, de los restantes el 40 por ciento permanecieron en el cargo menos de seis meses.

De este modo, la publicación desarrolla un exhaustivo análisis del papel de los alcaldes "desde el absolutismo a la democracia" y estudia la sucesión de "perfiles dominantes" al frente del Consistorio, desde alcaldes "sin iniciativa" a aquellos "impuestos por la dictadura" o los "regeneracionistas" liderados por los Alba que tuvieron el control de la ciudad durante más de 30 años.

Durante su intervención el catedrático de la UVA destacó su clara "apuesta por el municipalismo" y reclamó la autonomía financiera de los ayuntamientos dado el "empeoramiento" registrado en los últimos años en los que, según sus datos, los consistorios han pasado a gestionar el 10 por ciento de los recursos.

León de la Riva respaldó esta reivindicación, al tiempo que incidió en que la suficiencia financiera de los municipios es una "asignatura pendiente".

Por su parte, el historiados Enrique Berzal se definió como defensor del municipalismo pero también del Estado de la autonomías. "Me declaro municipalista pero también creo en Castilla y León y no creo que sea un conflicto", destalló.

La publicación es uno de los tres libros que el Ayuntamiento de Valladolid presenta en la 43 edición de la Feria del Libro y del mismo se han editado 1.000 ejemplares que se podrán adquirir al precio de 30 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento