Siete obras de Castilla-La Mancha participan en el XV Premio Fernando Lara, que se falla el próximo viernes

El ganador de la XV edición del Premio Fernando Lara de Novela, al que optan 10 obras como finalistas, se dará a conocer el próximo viernes día 7 de mayo durante el transcurso de la una cena literaria en el Real Alcázar de la capital hispalense en el marco del programa de actividades de la Feria del Libro de Sevilla. En el mismo han participado un total de siete obras de Castilla-La Mancha.

Según informó la Fundación José Manuel Lara en una nota, el certamen, convocado por la Fundación José Manuel Lara y por Editorial Planeta, el Premio de Novela Fernando Lara tiene una dotación de 120.200 para la obra ganadora. En este sentido, resaltó que en el marco del acuerdo de colaboración firmado recientemente por la Fundación AXA y la Fundación José Manuel Lara, el Premio cuenta a partir de esta convocatoria con la colaboración de la primera.

En esta XV edición, el jurado está compuesto por Ángeles Caso, Fernando Delgado, Antonio Prieto, Ana María Ruiz-Tagle y Carlos Pujol, que actuará como secretario con voto. Asimismo, informó de que las novelas presentadas en esta convocatoria han sido 227, de las que se han seleccionado 10 novelas finalistas.

Estás son 'Riverside Park', de Javier Moronatti de Mendizábal, 'Reina sin don', bajo el pseudónimo Jesusa Fernández, 'La deliciosa curva de tu cadera', de Alberto González, 'El espacio cruel', de Urso Josué Ezquerra Sanz, 'Cerro Misericordia', presentada con el pseudónimo de Ulises, 'Triunfar y sobrevivir', bajo el pseudónimo de Joe J. Dark, 'Larga tormenta de otoño', de José Manuel González de la Cuesta, 'Tu nombre en dos minutos', de José María Morrondo, 'La Banda del Jabalí', bajo el pseudónimo de Bernhard Riemann, 'La tormenta está fuera', de José Acosta Polanco.

Por otro lado, señaló que en el transcurso de la cena se celebrarán las votaciones finales, que darán a conocer al ganador del XV Premio de Novela Fernando Lara. Del mismo modo, precisó que la procedencia de las 227 novelas que se han presentado en esta XV edición es "muy diversa".

En este sentido, precisó que 139 obras proceden de territorio nacional, frente a las 88 del resto de países. Por comunidades, apuntó que Madrid, con 32 obras, es la comunidad más participativa, seguida de cerca por Andalucía, con 29, de las que 12 doce, con 17, Comunidad Valenciana, con 16, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con ocho y siete, respectivamente.

Con respecto a las obras presentadas de fuera de España, apuntó que diez son de América del Norte, 14 de Sudamérica, una de Alemania y otra de Rusia, y 62 obras son especificar.

El Premio Fernando Lara de Novela, que ya alcanza su XV edición, cuenta entre sus ganadores con escritores como Terenci Moix, el primer galardonado en 1996 por 'El amargo don de la belleza', Francisco Umbral, Juan Eslava Galán, Ángeles Caso, Fernando Sánchez Dragó, o Susana Fortes en la última edición con 'Esperando a Robert Capa'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento