La Asociación de Afásicos edita un disco y DVD con el trabajo de rehabilitación realizado en el taller de música

La Asociación de Afásicos de Cantabria, que reúne a cerca de un centenar de personas que padecen una lesión cerebral que afecta a la capacidad del lenguaje, ha editado un disco y un DVD que recoge el trabajo de rehabilitación de las capacidades afectadas que se realiza a través de la música en el taller que dirige Cruz Corral.

El acto de presentación se celebró hoy en el CASYC, sede de la Obra Social de Caja Cantabria, institución que ha aportado 6.000 euros a la realización de este trabajo de difusión con el objetivo de mostrar la capacidad rehabilitadora de la música en la recuperación de habilidades como la vocalización y la memoria así como en la expresión de sentimientos y emociones.

En la rueda de prensa intervinieron el presidente de Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, el presidente de la Asociación de Afásicos de Cantabria, Rufino Manzanares, la secretaria de la Asociación, Isabel Martínez, y las responsables de los talleres de música y pintura, Cruz Corral y Trinidad Soto.

Corral explicó que el disco no reúne "voces maravillosas cantando canciones perfectamente afinadas", sino canciones interpretadas por personas que no pueden hablar pero que pueden cantar.

Esta terapia parte de la base de que la emoción recupera la función, y por eso se apoya en canciones populares que los afectados conocían previamente a su accidente, de modo que se ejercita la memoria tanto como la capacidad evocativa de la música.

Por su parte, Soto anunció que la XII Jornada sobre la Afasia se desarrollará en el Centro Cultural Ateca de Monte el 12 de mayo y por primera vez se expondrán los trabajos de los alumnos del taller de pintura, obras realizadas con un técnica de temple de huevo, especial para permitir la corrección, y que destacan, dijo, "por ser muy atrevidas en composición y color". La Jornada se desarrollará con distintas ponencias desde las 10.30 horas y un eje común, la importancia del los talleres y actividades para la integración social de las personas.

Una de cada 1.000 personas en Cantabria está afectada de afasia según aseguraron responsables de la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento