La Xunta impulsará una ley de derechos de las personas mayores esta legislatura como parte de un plan para el colectivo

El Plan Galego de Persoas Maiores integrará unas 100 medidas como la mejora de servicios y recursos o la protección económica

La Consellería de Traballo e Benestar impulsará una ley gallega de derechos de las personas mayores durante esta legislatura en el marco del Plan Galego de Persoas Maiores 2010-2013, que integrará un centenar de medidas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Así lo expuso la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en la presentación del borrador del plan a las entidades y organizaciones representativas de las personas mayores en Galicia, que representan el 22 por ciento de la población —612.000 gallegos—.

Los objetivos de esta iniciativa son, como expuso, la promoción de valores y protección de sus derechos, la promoción de un envejecimiento activo, una mayor eficacia en la atención y la cooperación transversal.

Las organizaciones y entidades representativas del colectivo recibirán en breve el borrador elaborado por la Consellería a partir de sus aportaciones, según precisó Mato, y dispondrán de un mes para realizar sus propuestas, que se debatirán en distintas mesas de trabajo donde, además, participarán los ayuntamientos de la comunidad.

Traballo e Benestar prevé que el documento definitivo esté listo entre finales de junio y principios de julio. La Consellería desarrollará con las organizaciones del colectivo cada una de las medidas, que, a su vez, se irán dotando de recursos.

Mejora de servicios y recursos y protección económica

Entre las medidas más "importantes" del plan, según destacó Mato, figuran un programa de asesoramiento a jóvenes emprendedores para aprovechar la experiencia profesional de los mayores; la mejora del catálogo de servicios y recursos orientados al colectivo y una línea de ayuda para la adaptación y accesibilidad de sus hogares.

Asimismo, Xunta y entidades representativas consensuarán la ampliación de servicios y recursos en centros de día y residencias de la tercera edad.

Traballo e Benestar promoverá una línea de ayudas para el desarrollo de las actividades de las asociaciones de mayores y estimulará la colaboración con los ayuntamientos, así como la participación de este colectivo en las políticas de la Xunta.

"hoja de ruta"

La conselleira calificó el Plan Galego de Persoas Maiores como la "hoja de ruta" de su departamento, que se enmarca en el Plan de Actuación Social 2010-2013. Mato resaltó la "importancia" de contar con una "estrategia clara" que marque la actuación de la Xunta en este ámbito, para el que rechazó la "improvisación".

En esta línea, subrayó el "enfoque activo" del plan, que integrará programas "dirigidos por ellos mismos", y su perspectiva "transversal" en las políticas de la Xunta. Entre sus prioridades figura el mantenimiento del "grado de autonomía máximo" del mayor, frente a las medidas asistenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento