Inguralde de Barakaldo contribuyó en 2009 a la puesta en marcha de 54 empresas que crearon 98 puestos de trabajo

Un total de 1.979 personas utilizaron los servicios de empleo dirigidos al asesoramiento, orientación, formación y cualificación

La Agencia de Desarrollo de Barakaldo, Inguralde, contribuyó en 2009 a la puesta en marcha de 54 nuevas actividades económicas, las cuales crearon 98 puestos de trabajo. Así mismo, el servicio de apoyo integral a la creación de empresas asesoró el pasado año a un total de 300 empresas que plantearon 255 iniciativas de posibles negocios frente a las 244 personas y 196 iniciativas atendidas en 2008.

El presidente de Inguralde, Alfonso García, ofreció una rueda de prensa en la localidad fabril para presentar la memoria de actividad de Inguralde del año pasado.

Las datos presentados destacan, según García, que la crisis económica "no ha incidido en el espíritu emprendedor de la localidad ya que se mantiene estable el número de empresas constituido con nuestro apoyo".

Dos de cada tres pymes constituidas en 2009 lo hicieron como empresarios individuales. El sector de actividad que reunió el mayor número de iniciativas (39%) fue el servicio a empresas. A éste le siguen el comercio minorista (28%), servicios particulares (26%) y hostelería (7%).

La inversión media de estos proyectos fue de 50.000 euros, de los que el 54 por ciento fue de financiación externa y el 46 de propia. En los últimos tres años el índice de supervivencia de los nuevos negocios se situó en el 62,71 por ciento. En este sentido, García indicó que cuentan con un programa dirigido a la consolidación de los nuevos proyectos en el mercado que "está contribuyendo a incrementar la supervivencia de los mismos".

A lo largo de 2009 un total de 1.979 personas -1.113 hombres y 866 mujeres- de las que 355 pertenecían a colectivos en riesgo de exclusión, utilizaron los servicios de empleo de Inguralde dirigidos al asesoramiento, orientación, formación, calcificación e intermediación laboral.

Así, García explicó que han reforzado la actuación en este ámbito mediante la puesta en marcha de nuevos programas encaminados a formar, asesorar y ampliar los horizontes de inserción de las personas desempleadas.

De esta manera, el presidente de la agencia puso como ejemplo los planes de formación para trabajadores afectados por EREs, talleres de video currículums, el programa Orekatu dirigido a potenciar la autoestima o el proyecto piloto de inserción para mujeres de la violencia de género.

A través de este servicio se organizaron 20 acciones formativas en las que participaron 140 personas desempleadas. En el campo de la intermediación laboral, Inguralde gestionó 86 ofertas de trabajo, de las que el 49 por ciento finalizaron con contratación. Además, la III Feria de Empleo, celebrada el pasado año, se cerró con la contratación de 210 personas más.

Observatorio socioeconómico

El Observatorio socioeconómico es la principal herramienta de análisis y detección de información y necesidades de Inguralde. Durante el 2009 el Observatorio se centró en la elaboración de datos, indicadores e informes que contribuyeron a un mayor conocimiento socioeconómico de Barakaldo y su entorno.

Así mismo, García manifestó que uno de los "principales logros" ha sido la puesta en marcha del primer Mapa Empresarial de Barakaldo que reúne más de 1.645 visitas en la web de Inguralde.

Además, realizaron una serie de radiografías de los sectores agrícola y ganadero, metal TIC'S y automoción. Los informes, que pueden consultarse en la página web, recogen características y situación de cada uno de estos sectores de actividad y aportan, a su vez, pautas de competitividad para afrontar retos de futuro.

"En este contexto de incertidumbre económica Inguralde se sigue esforzando por mejorar las oportunidades de empleo en nuestro entorno y por reactivar el tejido económico local. Para ello, ponemos a disposición del municipio servicios y planes ya consolidados y nuevas líneas de trabajo para afrontar la nueva situación", concluyó García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento