Carrón pide una "reacción inmediata" de Vara y el PSOE ante el "anuncio de recortes" en primas a energías renovables

Pide al presidente de la Junta que mañana regrese de Madrid "con una solución para los trabajadores" de Cetarsa

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, reclamó hoy una "reacción inmediata" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y del PSOE extremeño, ante las "previsiones de recorte de las primas" destinadas a empresas generadoras de energía renovable.

Carrón explicó que en estos momentos hay "una coyuntura" que "pone en peligro las inversiones millonarias que se han presentado para Extremadura" en este sector y se refirió al "anuncio" realizado por el Gobierno central, que "ha amenazado con recortar un 40 por ciento las primas destinadas" a estas empresas "quizás incluso con efecto retroactivo, aunque se han apresurado a desmentirlo".

Según el portavoz del PP extremeño, este es "un nuevo bandazo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y "sobre todo es un mazazo" para el sector de las energías renovables en la región que destacó que es considerado en el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura como "uno de los ejes de desarrollo".

En rueda de prensa en Mérida para informar de los acuerdos del Comité de Dirección del PP regional, Carrón dijo que estas "previsiones de recorte de las primas" son "una estocada total" al citado pacto y se preguntó "cuál va ser la reacción de Vara y de los socialistas extremeños ante este anuncio".

"A Extremadura se nos ha anunciado un recorte que va a afectar en estos momentos a una inversión de más de 500 millones de euros, que no es desdeñable, y en la generación de más de 10.000 puestos de trabajo", afirmó Hernández Carrón, quien añadió que en la región hay "pendientes de construir 17 plantas" termosolares.

Además, el portavoz 'popular' señaló que el Gobierno central "le dijo a Extremadura que se apartara o se ralentizara la inversión en los campos eólicos y las primas destinadas a los campos eólicos porque en estos momentos iban a funcionar más las termosolares".

Por ello se preguntó "qué va a hacer Guillermo Fernández Vara ante Zapatero, si va a dar la cara por esos millones de euros de inversión y esos 10.000 puestos de trabajo que se están poniendo ahora en el alero".

Ere de cetarsa

Por otro lado, Carrón pidió a Vara que mañana regrese de su reunión en Madrid, junto con el alcalde de Coria, con la empresa pública SEPI y representantes de Cetarsa, "con una solución para los trabajadores" de la compañía tabaquera. Según explicó el portavoz 'popular', dicha reunión se producirá mañana para "ver la viabilidad de Cetarsa sin necesidad de recortar esos 120 empleos".

Carrón dijo que lo que concierne al ERE planteado en la esta empresa se trata de un "recorte impuesto por el plan de ajuste económico, por el desmesurado gasto público que hay, que está afectando a todas las empresas públicas, y que aquí —en Cetarsa— se va a pegar un tajo de 120 parados más".

"Mañana Vara tiene que venir de Madrid con una solución para los trabajadores de Cetarsa", reclamó el portavoz 'popular', quien señaló que el presidente de la Junta "no puede ir a Madrid a rogar" sino "a pedir" e "imponer y dar un puñetazo en la mesa de Zapatero para que el problema de los trabajadores de Cetarsa se solucione".

Añadió que espera que Vara "dé la cara por los trabajadores de Cetarsa" porque si no, indicó, "no tiene sentido ser el presidente de la Junta".

Ave madrid-LISBOA

Por otro lado, preguntado por el llamamiento realizado hoy por el PSOE extremeño al PP para que pida a los partidos de la derecha portuguesa que "paralicen el intento de paralizar la conexión" del AVE Madrid-Lisboa en territorio luso, Carrón respondió que "lo que más" interesa al PP regional es "que se cumpla con las fechas del AVE en Extremadura".

Señaló que tras anunciarse la fecha de 2010 y posteriormente la de 2013, "en estos momentos no hay fecha" porque el ministro de Fomento, José Blanco, "se ha negado a dar fechas para el AVE extremeño".

El portavoz 'popular' indicó que su partido está "en contra de que haya cualquier tipo de paralización en el eje ferroviario entre Madrid y Lisboa". "Ya lo dijimos en su momento", apostilló.

Luis Alfonso Hernández Carrón destacó que "quien gobierna en Lisboa, quien gobierna en Mérida y quien gobierna en Madrid es la izquierda, son los socialistas" y, por lo tanto, "quien tiene la responsabilidad de que no se pare el AVE ni en Madrid, ni en Mérida ni en Lisboa, son los socialistas".

Además, pidió al presidente de la Junta de Extremadura, de quien recordó que es el presidente de la Euroace, "se ponga las pilas" y que "se vaya a Lisboa a paralizar esa iniciativa de la señora Ferreira Leite, que por cierto perdió las elecciones".

Consideró que hablar sobre esta cuestión es "intento de tapar las desastrosas cifras de paro que hay en Extremadura". "Es un bote de humo que sacan los socialistas para desviar la mirada hacia Lisboa, cuando debemos mirar a Madrid, porque los problemas que tenemos en Extremadura quien los arregla es Madrid y no Lisboa", apuntó.

Vara y zapatero,

La "peor combinación"

Carrón se refirió también a los datos de paro de la EPA publicados el pasado viernes, con los que "Vara se ha confirmado como el presidente del paro". Explicó que desde que Fernández Vara es presidente de la Junta de Extremadura, "en sólo tres años se ha doblado el número de parados" y con su "nefasta" gestión "ha conseguido doblar la deuda pública".

Añadió que el "binomio" del gobierno socialista de Fernández Vara y del de la Nación con José Luis Rodríguez Zapatero "se confirma como la peor combinación" para Extremadura en momentos de crisis. "Un binomino que puede arrastrar a Extremadura al doble de paro y al doble de deuda pública", aseguró.

Según Carrón, "ahora más que nunca se viene a confirmar que Extremadura necesita un cambio de gobierno, igual que en España".

Por otro lado, el portavoz del PP regional avanzó que esta tarde el partido celebrará un acto comarcal en Zafra (Badajoz), para "reivindicar infraestructuras" en esta zona, como la autovía Zafra-Jerez, destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento