El cocinero español José Andrés debuta en un prestigioso programa de EE UU

  • El programa '60 minutes' de la CBS se ha interesado por la "gastronomía molecular" del chef español.
  • El cocinero tiene ya ocho locales en el país.
  • El último de ellos, The Bazaar, ha recibido la distinción de "cuatro tenedores" por el diario 'Los Ángeles Times'.
José Andrés, un prestigioso chef también en EE UU.
José Andrés, un prestigioso chef también en EE UU.
Archivo
José Andrés, un prestigioso chef también en EE UU.

El cocinero José Andrés acaba de debutar en uno de los programas más prestigiosos de la televisión de EEUU, 60 Minutes, que se interesó por la "gastronomía molecular" con la que el popular chef de origen asturiano ha hecho "las Américas".

"Es una increíble historia de éxito", afirmó al comienzo del reportaje Anderson Cooper, el periodista que entrevistó a José Andrés para el programa de la cadena de televisión CBS, famoso, además de por su rigor periodístico y sus análisis en profundidad, por sus "extremos" primeros planos.

El reportaje culinario de este domingo arrancó en uno de los locales del chef en la capital estadounidense, donde José Andrés sorprende a Cooper al adaptar la sopa favorita del periodista, una especie de caldo espeso de almejas de Nueva Inglaterra.

El chef reinventa el plato, al cambiar las almejas "demasiado cocidas" por almejas crudas y añadir un ligero "mousse" de patata.

"Esto refleja realmente lo que es EEUU, la historia de un chico español que llegó hace 18 años intentando llevar un paso más allá un clásico plato americano", dice el entusiasta cocinero asturiano.

La apuesta no le ha salido mal, según asegura el propio Cooper, que recuerda que José Andrés es dueño ya de ocho locales.

El último de ellos, The Bazaar, está ubicado en la meca del cine, en Hollywood, y es el único restaurante de Los Ángeles al que el diario Los Ángeles Times ha otorgado la distinción de "cuatro tenedores".

Allí estuvo también Cooper, quien aparece frente a las cámaras literalmente echando humo tras probar una palomita de maíz caramelizada y quien relata que experimentos como ese provocan todo tipo de exclamaciones entre los comensales.

"La comida tiene texturas que uno no podría imaginar tener en la boca", asegura la crítica culinaria Ruth Reichl, una de las más respetadas de EEUU, quien explica a Cooper que la comida de José Andrés es "mágica", una especie "de circo en la boca".

Lo que hace José Andrés con la cocina molecular, explica Reichl, es "deconstruir la comida", o lo que es lo mismo, separar sus distintas partes y recombinarlas "de forma interesante".

Para el chef, "el comer tiene que ser algo divertido, tiene que ser un evento social".

En su opinión, el futuro culinario yace mucho más en las frutas y los vegetales, a los que describe como "sexy", que en la carne.

"Para mí la carne es un poco aburrida", dice el cocinero, a quien las "piñas y los espárragos" le merecen mucho más respeto.

Y en lo que a amores patrios se refiere, y pese a ser considerado un embajador español a esta orilla del Atlántico, José Andrés confiesa verse "más y más" como un "chef estadounidense" que recibió su formación culinaria en España.

El cocinero, que cambió los libros por los fogones y no tiene reparos en reconocer que no acabó la educación secundaria, se adentrará a finales de este año en las aulas de uno de los centros más prestigiosos del país, la Universidad de Harvard, donde dará un curso de "física culinaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento