IUN pide que se ponga en marcha de manera "urgente" un calendario de ejecución del 'Parque fluvial del Ebro' en Navarra

IUN ha registrado una moción, para su debate en pleno, por la que insta al Gobierno de Navarra a que, en colaboración con el Ejecutivo central, ponga en marcha de manera "urgente" un calendario de ejecución del 'Parque fluvial del Ebro' en su tramo navarro.

Asimismo, en la moción se insta al Ejecutivo foral a definir el calendario de ejecución y financiación de esta "importante" actuación en colaboración con los Ayuntamientos y sus entes autónomos, así como con las diferentes organizaciones sociales que trabajan en materia de desarrollo local y medio ambiente.

En un tercer punto, se insta al Gobierno de Navarra a introducir en los Presupuestos Generales de la Comunidad del próximo año, una partida específica par esta actuación.

Según explicó esta mañana en rueda de prensa la parlamentaria de IUN, Ana Figueras, el cauce del Ebro presenta en "muchos tramos" una "triste estampa, no sólo por la calidad de las aguas circulantes, sino por el deterioro y abandono al que se le ha condenado a sus riberas".

Por este motivo, consideró "imprescindible" e "importante" recuperar esta zona que ayudará "al desarrollo económico" de la Ribera navarra, tanto porque "fomentará el turismo" como por la "inversión productiva" que generará su recuperación. "Es una iniciativa que tiene muchísimo interés económico y turístico", defendió.

Así, destacó que es "necesario" el compromiso político y financiero para "desarrollar una obra de la ambición de estas características" e insistió en que "importa e interesa" recuperar esta zona del Ebro porque "todavía hay margen para que se hagan proyectos de inversión para recuperar un río que ha dado vida a Navarra y a la zona de la Ribera".

Por otro lado, según explicó la parlamentaria de IUN, han presentado otra moción, para su debate en pleno, para la implantación de una vía verde desde Castejón hasta Soria, que está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, gracias a una enmienda que planteó el senador navarro Patxi Tuñón.

A través de la moción, IUN pide al Gobierno de Navarra que haga un seguimiento de esta enmienda, para "ver qué compromisos se están desarrollando" e instar al Ejecutivo foral a que "en paralelo, también impulse y dinamice este proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento