El DOG publica la ampliación de la prohibición de construir en los 500 metros más próximos a la costa

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la la ampliación de la orden por la que se prorroga la conocida como Ley de los 500 metros, con la que se prohíben los desarrollos urbanísticos en la franja más próxima a la costa. El Consello de la Xunta fue informado el pasado jueves de la decisión de extender esta norma "dos o tres meses" más, hasta la aprobación inicial del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

La medida, que la Xunta señaló que es "cautelar", entra hoy en vigor y viene motivada por el acuerdo de ampliar el plazo inicial de audiencia a los ayuntamientos —expiraba el 10 de abril y se concedió un mes más—, a petición de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), antes de entregar los informes de referencia municipales.

De este modo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado jueves que la prohibición de construir en esos 500 metros se prorrogará durante "dos o tres meses", hasta la aprobación inicial del POL, para el que mantiene el plazo de que esté aprobado en firme a finales de año. El día anterior, el miércoles 28, el PPdeG había votado en contra de una iniciativa socialista que pedía tal ampliación en el Parlamento gallego y proponía, sin embargo, "adoptar los mecanismos oportunos para garantizar las medidas de protección" hasta disponer del primer documento del plan.

El veto se irá levantando, tras la entrada en vigor inicial del Plan del Litoral, pero no en todos los supuestos, sino en aquellas zonas en las que haya "seguridad jurídica", explicó Feijóo.

Analizar las aportaciones municipales

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, de la que depende el documento de ordenación, señaló hoy que la ampliación de la prórroga —aprobada por el actual Gobierno hace un año y que caducaba el 17 de mayo— permitirá "analizar con rigor" las aportaciones de los ayuntamientos para "mejorar el POL". De este modo, se mantiene la suspensión de la tramitación y aprobación de los planes especiales de reforma interior, los planes parciales, los de sectorialización e instrumentos de equidistribución que tengan por objeto la transformación urbanística.

Igualmente, se aplicará la suspensión en todos los municipios costeros en los terrenos clasificados como suelo urbanizable, apto para urbanizar o rústico apto para el desarrollo urbanístico, así como en el suelo urbano no consolidado de los municipios de menos de 50.000 habitantes.

Hasta el momento, recordó la consellería, el Gobierno gallego recibió en audiencia a 74 de los 84 ayuntamientos que están en el ámbito del Plan del Litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento