El presidente del Gobierno y la consejera de Salud defenderán en el Parlamento su postura ante la ley del aborto

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la consejera de Salud, María Kutz, comparecerán ante el Parlamento de Navarra ante el anuncio del Ejecutivo foral de recurrir la ley del aborto ante el Tribunal Constitucional.

En concreto, y a pesar que está previsto que Sanz hable de este tema en la Cámara el 12 de mayo, la Mesa y la Junta de Portavoces admitieron a trámite la solicitud de comparecencia presentada por NaBai para que el presidente informe sobre la decisión de recurrir al Constitucional la ley del aborto.

Igualmente, fue admitida la solicitud del PSN para que la consejera de Salud, María Kutz, explique en el Parlamento sus declaraciones vinculadas a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y la interrupción voluntaria del embarazo.

Antes del inicio de la Mesa y Junta, el regionalista Carlos García Adanero manifestó que "llama la atención" que los grupos quieran que acuda el presidente y la consejera "cuando se han posicionado claramente, han tomado iniciativas y les da igual lo que digan".

El portavoz de UPN volvió a incidir hoy en que no entienden cómo las distintas formaciones no apoyan una iniciativa del Gobierno de recurrir ante el TC ante una "invasión de competencias de Navarra", "cómo no se defiende el autogobierno".

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta pidió, por su parte, que se cumpla la ley y manifestó una "curiosidad bien sana" por lo que determine el informe del Consejo de Navarra, solicitado por el Ejecutivo. A su juicio, la ley del aborto "no es recurrible ante el Constitucional".

El socialista Samuel Caro defendió que se "garantice" el derecho de las mujeres navarras a que, "en igualdad de condiciones con las mujeres del resto de España", puedan interrumpir voluntariamente su embarazo en los supuestos contemplados por ley porque si no supone un "agravio comparativo".

Pidió al Gobierno foral que deje de ser "hipócrita", "que no envíe a las mujeres a abortar a otra comunidad pagadas con fondos públicos, que se haga dentro de la Comunidad foral".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete insistió en esperar al informe de Consejo de Navarra. "Si finalmente señala que hay invasión de competencias CDN defenderá la presentación de un recurso de inconstitucionalidad", señaló.

Burguete censuró que el debate en torno al aborto se está circunscribiendo "interesadamente" a Navarra "cuando sólo el 2 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo en España se desarrollan en la sanidad pública". "En CCAA gobernadas por el PSOE prácticamente no se hacen abortos en la sanidad pública", dijo, para señalar que la diferencia es que en esas comunidades sí existen centros privados que conciertan con la Administración para practicar abortos.

Por IUN, Ion Erro manifestó que es "absolutamente necesario" que el presidente del Gobierno dé una explicación sobre esta situación "que han generado ellos" al adoptar una decisión que tildó de "política".

Erro reiteró que se trata de un "acto de insumisión" del Ejecutivo y censuró que en Navarra hay una "imposición" para que se no se practique la interrupción voluntaria de embarazo. "En las demás CCAA las mujeres no tienen que emigrar para someterse a una IVE", dijo, para considerarlo un "absoluto ridículo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento