En un total de 307 institutos de Secundaria de Andalucía se supera la ratio legal de 30 alumnos por aula

En un total de 307 institutos de Educación Secundaria de Andalucía se supera, en alguna de sus aulas, la ratio establecida legalmente por la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 30 alumnos por clase, según datos de la Consejería de Educación a los que tuvo acceso Europa Press.

En un total de 307 institutos de Educación Secundaria de Andalucía se supera, en alguna de sus aulas, la ratio establecida legalmente por la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 30 alumnos por clase, según datos de la Consejería de Educación a los que tuvo acceso Europa Press.

Así, la provincia con más aulas masificadas es Sevilla, con 64 IES en los que la ratio media es mayor que 30, y la que menos Huelva, con 18 centros de Secundaria que superan esta cifra. No obstante, Educación especificó que en el caso concreto de la provincia sevillana, en el "95,31 por ciento de los referidos centros sólo se supera la ratio establecida entre uno y tres alumnos más en alguna de sus unidades".

Tras Sevilla se encuentra Cádiz, provincia en la que existen más de 50 institutos que superan la ratio establecida por ley y con un porcentaje de alumnos de más en alguna de sus clases sólo un punto menor que en la hispalense. Concretamente, en 53 institutos gaditanos hay aulas a la que asisten más de una treintena de estudiantes, aunque en el 94,34 de los centros "sólo se supera la ratio" en uno, dos o tres alumnos como máximo.

En Málaga, por su parte, son 51 institutos de Educación Secundaria en los que la ratio media es superior a 30 y el porcentaje de centros en los que dicha ratio es mayor en una horquilla de entre uno y tres alumnos de más a lo que corresponde por ley, es del 90,2.

Ya en las provincias de Jaén, Almería, Córdoba, Granada y Huelva, el número de institutos con ratios mayores a 30 alumnos por clase no sobrepasa de los 35, que son los que tiene la provincia jiennense en su territorio. De ellos, casi en su totalidad (97,14% de los referidos), la ratio legal es superada por entre uno y tres estudiantes.

Un dato curioso es que Almería y Córdoba están igualadas a número de centros de Secundaria con ratios superiores a la establecidas en la LOE con 29 institutos respectivamente. No obstante, mientras en la provincia de poniente el porcentaje de centros en los que dicha el número de alumnos por clases es mayor a 30 en una horquilla de entre uno y tres alumnos es de 86,21 por ciento, la cordobesa supera el 90 por ciento (93,1%).

Con tan sólo un instituto de distancia se encuentra Granada, donde en 28 centros de Secundaria se imparten algunas clases a más de tres decenas de alumnos. Allí, en el 85,71 por ciento de los referidos institutos sólo se supera la ratio establecida entre uno y tres alumnos más en alguna de sus unidades.

Finalmente se encuentra Huelva, provincia en la que menos institutos de Educación Secundaria con mayor ratio a la legar existen, con 18 y siendo, en este caso, el 94,44% de los centros los que sólo superan la treintena de alumnos en uno, dos o tres estudiantes más de lo que deberían.

La ratio es uno de recursos establecidos en la Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2006 para la "mejora de los aprendizajes y el apoyo al profesorado". Así, en la norma se especifica que corresponde a las Administraciones educativas proveer los recursos necesarios para garantizar, entre otros aspectos, "un número máximo de alumnos por aula que en la enseñanza obligatoria será de 25 para la educación Primaria y de 30 para la educación Secundaria Obligatoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento