Gerenabarrena coincide con Egibar y afirma que "es mejor ir a mercados" más sólidos que el español

Precisa que eso no quiere decir que "no haya que vender" en el Estado

El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, aseguró hoy "compartir" las declaraciones efectuadas ayer por su homólogo en Gipuzkoa, Joseba Egibar, quien invitó a las empresas vascas a tratar de exportar a otros países la parte de su producción que destinan a España, dado que ésta es "un lastre" para Euskadi. Gerenabarrena consideró que "es mejor ir a mercados que están en mejor situación" que el español.

El líder del Araba Buru Batzar (ABB), en una rueda de prensa en Vitoria, criticó algunas de las reacciones hacia las declaraciones de Egibar, al considerar que parte de ellas se han realizado "sin oír realmente" las palabras del dirigente 'jeltzale'.

Egibar afirmó ayer que España es "un lastre en lo económico" y propuso a las empresas vascas —que venden un tercio de su producción en el mercado estatal— que reorienten hacia "fuera" esta parte de su negocio.

Gerenabarrena aseguró "compartir" las palabras del presidente del PNV en Gipuzkoa, aunque aseguró que lo que dijo éste es que "la política de Zapatero está lastrando al mercado español y vasco", por lo que "es mejor ir a mercados que están en mejor situación" que la que el presidente del Gobierno central "pueda estar dejando".

"Egibar no ha dicho que no hay que vender en el mercado español, ha hecho una crítica acertada a lo que está siendo la política económica de Zapatero", manifestó. El líder del PNV en Álava afirmó que "en estos momentos, el Estado es un lastre para los vascos". "Lo ha sido siempre, pero con la política económica que se está llevando desde estos momentos desde Madrid, se está llegando a tasas de paro del veinte por ciento y a niveles de endeudamiento que habrá que saber cómo son capaces de superarlo", indicó.

Gerenabarrena también criticó la gestión económica del lehendakari, Patxi López, y recordó que la calificación crediticia de Euskadi "ha sido rebajada" y que en la comunidad autónoma se ha llegado "a niveles de deuda que no habíamos tenido nunca". Además, lamentó que dicho endeudamiento se esté destinando a una "mala gestión".

"Creo que los vascos tenemos un problema no sólo político, sino también económico; y la pertenencia al Estado no nos ayuda, sino que nos lastra", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento