Aguirre dice que las palabras de Egibar le han producido "escalofríos" y denota "un desconocimiento del mercado global"

Afirms que es la "mayor barbaridad" escuchada en años y le preocupa que lo haya dicho "una de las dos personas que más manda en el PNV"

El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, afirmó hoy que la recomendación del portavoz del PNV, Joseba Egibar, de que las empresas vascas "no vendan en España" le producen "escalofríos" y denotan un "desconocimiento del mercado global".

En una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press, tras afirmar que es la "mayor barbaridad" que ha escuchado "en años", Aguirre recordó que el pasado viernes el Instituto vasco de Estadística, Eustat, ofreció datos que apuntaban a que en 2008 el 38 por ciento de las ventas industriales eran interiores, el 33 por ciento al resto de España y el 29 por ciento al extranjero.

El titular de Economía aseguró que ese 33 por ciento de ventas al resto de España suponen 22.000 millones de euros. En este sentido, se preguntó qué pensarán las empresas auxiliares de automoción sobre "si deben o no vender a las grandes factorías que hay en España" o las de máquina herramienta o electrodomésticos.

Mercado globalizado

A su juicio, lo dicho por Egibar es "la mayor barbaridad que he oído en años" y denota un "desconocimiento absoluto" de cómo funciona un mercado globalizado como el actual y cuáles son nuestros clientes en el resto de España, ni su importancia "extraordinaria" de cara "a apalancarnos en ellos para abrirnos a nuevos mercados".

Aguirre afirmó que "le preocupa mucho" quien lo ha dicho ya que es una persona con "una relevancia política extraordinaria" y será "una de las dos personas que más mandan en el PNV". "Si lo ha dicho quiero pensar que es porque está marcando una posición de partido o de una parte de su partido", añadió.

El consejero de Economía manifestó que, si a ello se une el llamamiento del diputado general para una "estrategia común abertzale", se preguntó "si en este momento entra también Francia dentro de este juego y acabamos de arreglar el escenario". "Dios nos coja confesados si todo esto es así", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento