Mejoran la facturación de la hostelería cántabra en el primer trimestre y las perspectivas para el segundo, según Cámara

El sector hostelero cántabro registró en el primer trimestre de 2010 mejores resultados que un año antes, según la Encuesta de Coyuntura de Hostelería, elaborada por la Cámara de Comercio de Cantabria.

Según destacó el organismo cameral en un comunicado, esta conclusión está en línea con las expectativas manifestadas por los empresarios en la anterior entrega del estudio.

Además, la Cámara destacó que las previsiones para el segundo trimestre también mejoran ligeramente respecto a lo expresado hace un año.

En concreto, el 43,9% de los empresarios encuestados afirma que su facturación fue más baja, porcentaje que ha caído en casi 30 puntos porcentuales. Por su parte, el 1,9% responde que aumentó su cifra de negocio, lo que supone un pequeño incremento respecto a 2009 (1,3%).

En todos los sectores de actividad, la mayor parte de los encuestados obtuvo una facturación normal, excepto en campings, donde un alto porcentaje (64,7%) responde que fue baja.

Los empresarios hosteleros encuestados creen que su facturación durante el segundo trimestre del año se mantendrá pese a la Semana Santa.

El 74,3% de los encuestados considera que la facturación se mantendrá durante abril, mayo y junio, el 19,1% que será inferior, y el restante 6,6% que será mayor.Estos resultados mejoran las perspectivas en el sector hostelero cántabro respecto al año anterior.

Los sectores "más optimistas" de cara al segundo trimestre de 2010 son los hoteles y los restaurantes, con porcentajes más elevados en la respuesta de mayor facturación (18,9% y 7,8%, respectivamente).

Esta mejor facturación no se corresponde con un aumento de los precios de los servicios prestados, ya que siguieron siendo más los establecimientos que los redujeron (11%) que los que los aumentaron (3,1%), dentro del marco de estabilidad en el que se comporta esta variable.EL 85,9%

No varió sus precios

En esta coyuntura, los sectores que tienen mayores porcentajes asociados a la opción de precios más bajos son los hoteles (23%), restaurantes (15,7%) y campings (11,8%).

Las previsiones que los hosteleros realizan sobre la evolución de los precios para el segundo trimestre de 2010 son de mantenimiento para el 87,8% de los encuestados, de aumento para el 11% y de reducción de precios para el restante 1,3%. Estas opiniones manifiestan una tendencia a incrementar los precios respecto a la opinión expresada hace un año.

En todos los sectores, la mayoría de las respuestas están asociadas a la opción de mantenimiento de precios, seguida de incremento. El sector con mayores perspectivas de aumento de precios es el de apartamentos, con un 42,9% de establecimientos que así lo prevén.EMPLEO

En relación al empleo, durante el primer trimestre de 2010 esta variable se ha comportado mejor que en años anteriores, ya que el 11,9% de los empresarios han manifestado haber reducido sus plantillas, la cifra más baja en un lustro.

En todos los sectores de actividad, son más los empresarios que han manifestado haber reducido su número de trabajadores que los que afirman haberlo aumentado, especialmente en los campings (35,3% frente a 0%). Por lo tanto, el primer trimestre del año no se caracteriza por un incremento de la contratación en el sector.

Para el segundo trimestre del año, las previsiones en relación al empleo en la hostelería apuntan a un mayor optimismo que hace un año. Así, el 14,7% de los empresarios encuestados afirman que contratarán a más empleados, el 82,4% que mantendrán estables sus plantillas y el 2,8% restante cree que las reducirán.

Los sectores que experimentarán un mayor incremento en sus plantillas serán camping y apartamentos (35,3% y 28,6%, respectivamente). En el resto de sectores, la opción incremento de plantilla supera en número de respuestas a la de reducción de empleo.

Los indicadores mensuales oficiales (Icane) del sector (pernoctaciones, personal empleado y cifra de negocio) muestran la misma tendencia manifestada en este informe.

Así, en enero y febrero de este año, las pernoctaciones aumentaron con respecto al mismo periodo del año 2009, el empleo se mantuvo en niveles ligeramente inferiores a los de 2009 (-0,15% de tasa de variación interanual en febrero) y la cifra de negocio presentó tasas de variación interanual positivas (2,6% en febrero de 2010 respecto al mismo mes del año anterior).

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