La participación en escuelas deportivas cae un tercio por el desmadre en la organización

  • El PSOE denuncia que casi no hay partidos, salvo en baloncesto y fútbol-sala, y que los árbitros llegan tarde y uno se presentó borracho.
  • La oposición reclama volver a la gestión pública en el Patronato de Deportes en lugar de pagar 600.000 euros al año a una firma privada.

Las escuelas deportivas y los juegos escolares ya no son lo que eran. Al menos eso han denunciado desde el PSOE, que cifraron en unos 2.000 inscritos menos la participación que era habitual (6.000) a principios de esta década. ¿La razón? Según los socialistas, un desastre organizativo de la empresa privada que lo gestiona, algo que en la Concejalía de Deportes nadie negó.

«Los árbitros no son educadores, sino chavales, y muchas veces no van, o llegan tarde al partido... uno incluso se presentó borracho», describió ayer José María Toribio, secretario de Deportes en el PSOE.

Hay una «desmotivación» creciente porque se forman equipos «desequilibrados», con jugadores de 13 y 17 años juntos y resultados de 90 a 4 en baloncesto, por ejemplo. En atletismo, campo a través, gimnasia o kárate no se disputan pruebas; en judo, una jornada.

«Se han convertido en guarderías, no hay paso de jugadores a los clubs, excepto en natación, donde hay lista de espera larguísima, porque está gestionado por el Patronato de Deportes», añadió Toribio.

El PSOE achaca que este servicio público, que ahora «se centra en baloncesto y fútbol-sala», no funciona a la gestión en manos privadas, por lo que exige al equipo de gobierno que lo pase al Patronato, como antaño.

«El Ayuntamiento paga 600.000 euros al año a esta empresa y luego apenas destina 70.000 a los clubs y asociaciones, muchas vecinales, donde cada vez participa más gente que trabaja gratis por el deporte de base», criticó Lalo Díez, concejal del PSOE. Fuentes municipales declinaron ayer hacer cualquier tipo de declaración sobre este asunto.

Sin licenciados en Educación Física

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física ha presentado una reclamación al Ayuntamiento por la contratación anunciada de un nuevo técnico medio en el Patronato de Deportes sin la licenciatura en esta especialidad. También piden explicaciones a los responsables municipales de porqué la valoración de las empresas para gestionar los juegos escolares y las escuelas deportivas tampoco la ha hecho ningún titulado. El PSOE hace suya esta reclamación en el pleno de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento