Vecinos y ecologistas inician una campaña para pedir un Central Park en vez de soterrar

  • El proyecto es mucho más barato y verde que el prometido, trasladando la futura estación Intermodal a la Gran Vía.
  • Técnicos municipales han asegurado que es viable a las plataformas ciudadanas que lo promueven.

Un movimiento ciudadano con aspiraciones a aglutinar a toda la ciudad, impulsado por Salvemos nuestros Barrios y la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) hará campaña en los próximos meses para reivindicar «un Central Park como el de Nueva York» para Alicante, sobre las vías del tren, en lugar de soterrar.

Están «contra la tiranía del coche» y el «proyecto gris» de la sociedad Avant, fundamentado en un centro comercial y en viviendas para sufragar unos gastos inasumibles en muchos años (400 millones de euros), según reconocen incluso algunos dirigentes de la Administración. Vecinos y ecologistas integrados en esta iniciativa iniciaron ayer sus actividades de difusión con un almuerzo popular debajo del Puente Rojo, que también quieren salvar del derribo.

Tranvía en superficie

La idea consiste en trasladar la estación ferroviaria unos dos kilómetros, a la altura de la Vía Parque, tal como ya se planteó «hace 30 años», según Alicia Crevillen, portavoz de Salvemos nuestros Barrios. También se construiría allí la estación de autobuses.

«Hay gente que me dice que podríamos hacer una manifestación en la plaza del Ayuntamiento, pero tenemos que ser muchos», manifestó ayer Crevillen.

Para impulsar esa movilización generalizada, van a dirigirse a todas las asociaciones vecinales.

El ahorro millonario al no tener que soterrar haría viable ese gran Central Park con zonas verdes e instalaciones deportivas, por el pasaría el TRAM en superficie, y no por la avenida de Orihuela, soterrado, como proyecta la Administración.

«Van a ser muchos años de obras, separados del resto de la ciudad y con muchos cierres de comercios», alertó Rogelio González, presidente de la PCM.

El tranvía que puede resolver los problemas de puntualidad y calidad del transporte público del autobús, según él, no hay porqué «esconderlo» bajo tierra «para hacer un parking y obtener beneficios».

Comunidad Valenciana

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