El presidente de Ganaderos Unidos considera a José Calvo (UCA) un "vividor del PSOE" que "nunca hizo nada por nosotros"

Responsabiliza a UCA, COAG y Asaja de la actual situación de la ganadería y aboga por un nuevo movimiento unitario y reivindicativo

El presidente de Ganaderos Unidos de Asturias, Pedro Egocheaga, tachó hoy en declaraciones a Europa Press al todavía dirigente de UCA (Unión de Campesinos Asturianos), José Calvo, de ser "un vividor del PSOE" al que acusó, al igual que el resto de dirigentes sindicales ganaderos (las direcciones de COAG y Asaja), "nunca hizo nada por nosotros".

Fue el análisis que realizó de los 16 años de labor de Calvo al frente del sindicato, ahora que ha anunciado que en el próximo congreso de la organización dejará su cargo, según informó ayer el diario La Nueva España.

Egocheaga, habitualmente crítico con la labor de los tres sindicatos mayoritarios en lo que se refiere a la ganadería asturiana, fue especialmente duro. "Calvo fue un vividor del Partido Socialista; él y su familia", afirmó. "Puede simular que vive de una docena de 'vaques roxes' que tiene", añadió.

A juicio de Egocheaga, tanto Calvo como los otros dirigentes sindicales (si bien, libra de momento a la nueva secretaria de COAG, Mercedes Cruzado) "se postularon en un puesto para vivir del cuento y no hacer nada por nosotros, porque nuestra situación depende toda de ellos". "Si hubiese habido unos sindicatos en debidas condiciones, que no se hubiesen vendido a la administración no estaríamos en una situación tan crítica", señaló. Desde su punto de vista, "hay tres sindicatos y cada uno es de su partido y de su ideología política, y se equivocan, porque los productores de leche producimos leche todos, y los habrá de una ideología o de otra, pero no necesitamos políticos representándonos, sino gente que luche", consideró.

A su juicio, las tres centrales "están haciendo una labor política", y señaló los 24 millones de euros que, según le consta, la Administración del Estado repartió entre ellos, "más otras partidas por otras actividades que realizan, y por las que chupan todavía más subvenciones". "Es un camelo para chupar dinero", comentó.

Así, contrastó que "nosotros (en referencia a su organización) estamos trabajando sobre costes de nuestro bolsillo. Necesitamos defender un producto que producimos, para que la gente pueda comer, tanto leche como carne. Es una cosa básica". "Cuando el Gobierno vea todas las fincas hechas matos, en las que no haya más que alimañas y jabalís, será tarde. La gente que marcha no va volver", auguró.

Asimismo, puso en duda la afiliación con la que los tres sindicatos cuentan ahora mismo entre los ganaderos asturianos, pues a su juicio "hoy en día no tienen a nadie". Recordó además que el Gobierno central "está ahora mismo hablando de seguir la trazabilidad de la leche y de crear una marca 'q' para diferenciar la leche española". "Todo eso estaba en el boletín de reivindicaciones que nosotros entregamos hace dos años", señaló. "Ellos (por los sindicatos) estuvieron años y años ahí y nunca dijeron eso al Gobierno", criticó.

Entendimiento con coag,

Prolec y feplac

No obstante, Egochega salvó de la quema por el momento a la nueva responsable de COAG, Mercedes Cruzado, y reconoció que le gustaría intentar un acercamiento. También recordó que su organización mantiene contactos con las federaciones de productores Prolec y Feplac, con el fin de conseguir una organización unitaria "más reivindicativa".

Apostó por "un contacto más directo entre la industria y los ganaderos, con unos contratos aceptables y una seriedad de acuerdos". "No queremos que las fábricas vayan a la quiebra, pero no debemos de ir nosotros tampoco. Deberíamos estar entendiéndonos todos, tanto productores como industriales y que todos viviéramos dignamente", señaló. Pero a su juicio, "no hubo sentido, ni ilusión de defender el campo agrario, ni regional, ni nacional", en referencia a los sindicatos.

Protesta esta semana

Ganaderos Unidos prepara una nueva protesta esta semana en Galicia, Castilla y León y Asturias. En esta comunidad, la acción tendrá lugar el próximo jueves, a las 12.00 horas en el Campo de Golf de Villaviciosa. Egocheaga no especificó no obstante en qué consistirá la protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento