Atentado frustrado en Nueva York
Times Square, luego de ser evacuada por el coche bomba en Nueva York. PETER FOLEY/ EFE

Un grupo talibán paquistaní ha reivindicado en un mensaje colgado en una página web islamista el atentado frustrado en Times Square, en el centro de Nueva York.

"Los talibán paquistaníes proclaman su responsabilidad en el ataque de Nueva York en venganza por los dos líderes y mártires musulmanes Al Baghdadi y Al Muhajir", explica el comunicado.

Los talibán podrían referirse a Abu Ayyub al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhajir, líder de Al Qaeda en Irak; y a Abu Omar al Baghdadi, supuesto líder de otro grupo afín, el Estado Islámico de Irak (EII), abatidos el 18 de abril en Thar Thar, a 80 kilómetros al noroeste de Bagdad.

Nueva York recupera la calma

Mientras tanto, Nueva York ha comenzado a recuperar la normalidad después de que Times Square permaneciera cerrada cerca de 9 horas.

En este momento no tenemos otra información más que se trata de algo aislado

"Creo que Times Square es ya un lugar seguro. En este momento no tenemos otra información más que se trata de algo aislado", ha asegurado la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en varias entrevistas por televisión.

Napolitano insistió en que los investigadores trabajan en la búsqueda de pistas que ayuden a identificar a los responsables de lo que está siendo investigado como "un potencial acto terrorista".

En ese sentido detalló que se investigan huellas dactilares encontradas en el vehículo, donde había algún tipo de "detonador móvil", y aseguró que "hay un montón de pruebas forenses que se están procesando", aunque por el momento no se ha realizado detención alguna y "es demasiado pronto" para apuntar detalles sobre los posibles autores.