El Eurogrupo acuerda un paquete de 110.000 millones de euros para Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro han llegado este domingo a un acuerdo sobre el montante del préstamo internacional que será concedida a Grecia para el período entre 2010 y 2012, y que ascenderá a 110.000 millones de euros, de los cuales 80.000 millones corresponderán a la zona euro.

"Hemos decidido activar el plan de ayuda a Grecia", anunció en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Antes de los primeros desembolsos, será preciso, no obstante, completar en los próximos días la tramitación parlamentaria de los préstamos bilaterales en algunos estados miembros.

Juncker dejó claro que las autoridades griegas tendrán el dinero a tiempo para el 19 de mayo, fecha de un importante vencimiento de la deuda pública helena.

Cumbre el 7 de mayo

El presidente del Eurogrupo también anunció la celebración de una cumbre extraordinaria de los líderes de la zona el 7 de mayo, para hacer una primera evaluación de la tramitación de los préstamos a nivel nacional.

Por su parte, en la misma rueda de prensa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, saludó la decisión y aseguró que el programa de ajuste trienal está sujeto a estrictas condiciones.

"Es un día importante para Grecia y para la estabilidad financiera y el euro", manifestó por su lado el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn.

Contracción en la economía

Este mismo domingo, el ministro de Finanzas heleno, Yorgos Papaconstantínu, aseguró que el recorte del gasto público por el plan de austeridad aprobado por el Gobierno hará que la economía griega caiga un 4% en 2010, dos puntos más de lo inicialmente previsto.

Los detalles de este plan son: para reducir el déficit, que en 2009 subió al 13,6% del Producto Interno Bruto (PIB), hasta el 3,6% en el año 2013, el Gobierno griego se compromete a recortar los sueldos de los funcionarios y detener las contrataciones públicas durante tres años.

Además, también se recortarán las pensiones, las de más de 600 euros mensuales pasarán de 14 pagas anuales a 12, según algunos aspectos del programa adelantados por los medios griegos. También subirán los impuestos sobre alcohol, tabaco y gasolina un 10% y se incrementará el impuesto del IVA dos puntos, hasta el 23%, en la que es la segunda subida de este gravamen este año.

Las medidas aún deben de recibir el visto bueno del Parlamento la semana que viene, probablemente el miércoles, algo que se considera un trámite porque el gubernamental Partido Socialista Panhelénico (Pasok) cuenta con mayoría absoluta.

España, 9.792 millones

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que la aportación española al rescate de Grecia será de 9.792 millones de euros para el trienio que va desde 2010 a 2012, de los cuales, 3.672 millones se desembolsarán este año, como se acordó en abril pasado.

"Para España, en este año 2010, (la aportación será) la misma cantidad de la que se había hablado inicialmente: 3.672 millones de euros. Y, en total, para el conjunto de los tres años, 9.792 millones, el 12,24% del total de los 80.000 millones".

La ministra explicó que, a diferencia de otros países de la zona euro, la aportación española al rescate de Grecia no tiene que pasar por ningún trámite parlamentario, sino que puede ser aprobada "mediante un decreto ley", lo que ocurrirá "previsiblemente el día siete", para poder "disponer inmediatamente de la ayuda a Grecia".

No es un precedente para España

Los periodistas preguntaron a la ministra si el programa de ayudas a Grecia podría ser empleado como precedente para el supuesto de que la crisis de deuda se extendiera a otros países como Portugal o España. Salgado contestó con un "no, en absoluto".

"El caso griego es especial en el sentido de que han pasado muchas cosas en Grecia. Por supuesto, (me refiero a) las estadísticas y al déficit durante largos periodos, así que nada es comparable a otros países", argumentó Salgado, quien negó que el Gobierno de España se sienta presionado para tomar mayores medidas de ajuste fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento