La Plataforma por una Vivienda Digna de Navarra califica de "irresponsable" la nueva ley foral de Vivienda

La Plataforma por una Vivienda Digna de Navarra tildó hoy de "irresponsable" la nueva ley foral de derecho a la vivienda, aprobada la semana pasada, ya que "sigue fomentando" la compra en un contexto de crisis, "máxime cuando la vivienda sigue estando muy sobrevalorada y sigue siendo inaccesible para muchos".

A su juicio, la nueva ley "es cuando menos reprobable, por cuanto que puede poner en riesgo la estabilidad financiera de las familias que hagan caso a esos mensajes irresponsables y con ello agravar aún más los riesgos de la Comunidad foral en su conjunto".

Según la Plataforma, no se está produciendo ningún cambio de modelo en materia de vivienda. "A pesar de las palabras, la realidad es que las principales leyes y métodos de gestión que han impulsado la grave situación actual no se han cambiado", censuró.

"Sin leyes que limiten el endeudamiento hipotecario y la financiación de los ayuntamientos mediante la venta de suelo, sin una reducción drástica de precios de la vivienda protegida, sin la creación de alquileres sociales y el gravamen de las viviendas vacías, entre otros muchos asuntos, la vivienda seguirá siendo un artículo de lujo que esquilma nuestros bolsillos y empobrece la economía navarra en general", agregó en un comunicado.

Sobre el baremo único recogido en la ley, la Plataforma criticó que "permite que una persona con el mínimo de puntos consiga una vivienda antes que otra que supera los 55 (con muchos años de cuenta vivienda y tributando en Navarra), ya que la nueva ley atribuye sin ningún tipo de control privilegios a los empadronados en el municipio donde radica la promoción, independientemente de la necesidad de la persona".

Indicó además que en la actual situación de crisis, los rechazos de las viviendas asignadas "se cuentan por decenas", "lo que deja en evidencia que el baremo funciona en la teoría pero no en la práctica, ya que finalmente las personas seleccionadas por el baremo no están consiguiendo acceder a las viviendas", expuso.

La Plataforma añadió asimismo que los sindicatos deberían cambiar su modelo de viviendas protegidas en propiedad por las de alquiler "siguiendo los modelos de otros países europeos".

La asociación propone, entre otras cosas, crear una oficina pública de tasación de vivienda que "asegure tasaciones imparciales y ajustadas a la realidad catastral y de mercado, tanto en compra como en alquiler, así como poder dedicar el dinero de la cuentas vivienda al alquiler".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento