La Unidad de Investigación Oncológica de Albacete cumple tres años centrada en el cáncer de mama y el melanoma

Tres años después de su puesta en funcionamiento, impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Unidad de Investigación Oncológica Traslacional del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete cumple tres años centrando su trabajo en el cáncer de mama y el malanoma, según informó la Junta en nota de prensa.

Así se puso de manifiesto en la reunión anual de seguimiento de la Unidad que cada año junta a sus responsables con representantes de las entidades financiadoras para evaluar las acciones realizadas y a la que asistieron, entre otras personas, el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, la directora de Fiscam, Blanca Parra; el gerente del Complejo albaceteño, Jesús Martino Sánchez; y el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Andrés Sánchez Ortega.

Estos primeros tres años han supuesto la consolidación de la Unidad tanto en recursos como en producción, puesto que durante este tiempo se ha configurado un equipo de profesionales que han consolidado sus proyectos previos. Estos profesionales están trabajando en líneas de investigación que convergen en torno al cáncer de mama y al melanoma.

En el cáncer de mama se están estudiando posibles dianas terapéuticas (señales de las células malignas que les hacen responder de forma selectiva a algún medicamento) y vías que expliquen el inicio tumoral, exactamente, qué provoca que se produzca el evento tumoral.

Los temas seleccionados en las dos líneas de investigación permiten aglutinar a las diversas áreas de investigación básica y clínica de los centros hospitalarios de Albacete y aumentar la masa crítica de investigadores que se reúnen en torno a un tema común de investigación oncológica.

Uno de los objetivos principales de la Unidad es conseguir una investigación capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en las ciencias experimentales al ámbito clínico y está dirigida por el investigador y anatomopatólogo, Enrique Poblet; y coordinada por el profesor Jorge Laborda, el oncólogo Alberto Ocaña y la investigadora Rosario Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento