El PSOE acusa a la consejera canaria de Turismo de hacer una política de "acoso" y "persecución" sobre sus trabajadores

La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Olivia Estévez, ha acusado a la consejera del área, Rita Martín, de llevar a cabo una política de personal "desde el acoso, la persecución y el sectarismo, derrochando el dinero público como si fuera propio".

Estévez señaló que la consejera canaria de Turismo "ha decepcionado como gestora pública tras haber cesado, indemnizado o arrinconado a profesionales del departamento" que dirige.

Al respecto, la socialista explicó, en un comunicado, que trabajadores de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que han sido despedidos "prestaron unos reconocidos servicios a los cuatro consejeros anteriores a Rita Martín pero, sobre todo, a la industria turística" de las islas.

Agregó que estas personas "eran consultadas para llevar a cabo campañas específicas con la mitad del presupuesto con el que la actual responsable cuenta en este momento". Por ello, Estévez aseguró que "si este equipo tuviera en sus manos los 17 millones de euros de sus últimas disparatadas campañas de promoción, hubieran conseguido convenir con agentes de viaje, turoperadores europeos y nacionales, así como con medios de comunicación, la promoción de Canarias en los mismos parámetros anteriores".

Para la socialistas la "fórmula" empleada en los despidos que se han realizado en el departamento de Turismo —un total de nueve personas—, así como las nuevas contrataciones "tienen el cuño del PP y la mano ejecutora de la consejera, quien gestiona su área por impulsos", lo que "queda reflejado y avalado en los presupuestos y en el Informe de Fiscalización de la Audiencia de Cuentas".

Asimismo, la diputada socialistas afirmó que a Martín "le molestaban algunos profesionales con muchísimos años de experiencia" dentro de la Consejería de Turismo o en empresas dependientes de la misma, a los que "ha sustituido por trabajadores de confianza, sin perfil ni experiencia en el ámbito turístico, para que hagan el papel de 'pasantes' y deriven ciertos 'proyectos' a asesorías jurídicas y fiscales externas, gestorías o despachos que se dedican a confeccionar trajes a su medida".

Estévez también criticó que Turismo "sólo ejecuta con agilidad y prontitud" la partida de promoción "centrada en proyectos o campañas ideadas por los propios adjudicatarios y para intereses particulares y partidistas como son la propaganda y promoción de los candidatos del PP para las próximas elecciones". Agregó que en los tres años de legislatura, el Gobierno canario "ha empleado 150 millones de euros en las campañas más absurdas, disparatadas, ineficaces e incluso ridículas como la de Islandia o la de la Península".

En relación con esta último, apuntó que los jóvenes que participaron en ella "no han cobrado nada", por lo dijo que Martín tendrá que responder "algún día en qué se ha gastado los 17 millones de euros que han costado estos dos proyectos". Además, indicó que en este mandato "han aumentado un 16 por ciento los gastos de Personal y un 15 por ciento en Dirección Política y Administrativa; sin embargo ha disminuido un 20 por ciento en Formación Profesional como también ha descendido un 24 por ciento en Planificación y Control de Sistema de la Consejería".

Finalmente, subrayó que dicho "desequilibrio" presupuestario tiene un "broche de oro estilo PP: gastan medio millón de euros en indemnizaciones de personal con el argumento oficial del bajo rendimiento y, por lo tanto, falta muy grave, para justificar los despidos, por cierto innecesarios". Estévez dijo que Canarias no puede "permitir que desde el Gobierno y en una empresa pública se hagan despidos improcedentes a capricho y mandato del PP, dañando a estos trabajadores y, a su vez, a la tan debilitada industria turística" del archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento