César Antonio Molina defiende el espacio puesto que es "determinista" en la vida de las personas

El novelista y poeta César Antonio Molina defendió hoy en Valladolid la "importancia" del espacio y de lo que rodea a las personas puesto que, a su juicio, es "determinista" en la vida de las personas.
César Antonio Molina, Hoy En La Feria Del Libro De Valladolid.
César Antonio Molina, Hoy En La Feria Del Libro De Valladolid.
EP
César Antonio Molina, Hoy En La Feria Del Libro De Valladolid.

En este sentido, Molina, en declaraciones recogidas por Europa Press durante su presencia en la Feria del Libro de Valladolid donde presentó su obra 'Lugares donde se calma el dolor', incidió en que hay localizaciones en las que se puede estar "libre de la muerte, del dolor" durante un instante porque "no se puede mantener en el tiempo".

De esta manera, el que fuera ministro de Cultura indicó que en su obra muestra algunos de los lugares por los que ha viajado y en los que ha sentido la sensación de "estar libre de la muerte y del dolor" y en los que uno "puede dialogar" con la historia, con el arte o "con los maestros del pasado".

Así, incidió en que a veces "son lugares concretos" mientras que otros "son grandes". Además, Molina aseguró que son localizaciones en las que "la historia se ha detenido un momento" y que "son importantes" en su obra.

Concretamente, el novelista y poeta aseveró que los lugares son "muy importantes" en sus obras al igual que "lo exterior" en sus poemas. En este sentido, lamentó que a veces en la narrativa o el cine "no se da mucho valor a las puestas en escena" que tienen una "trascendencia importante" puesto que "no es lo mismo" una playa que una montaña nevada.

De hecho, Molina recordó que en las obras cinematográficas y literarias de sus "artistas favoritas" el "espacio es fundamental", al igual que el paisaje.NÁPOLES,

Ciudad de "maravilla"

Por otra parte, el escritor indicó que uno de sus "lugares" es la ciudad italiana de Nápoles a la que los griegos llegaron y "vieron la maravilla" que había en el cielo, los bosques y la bahía. Además, el pueblo puso a una de sus zonas el nombre de "lugar donde no nos puede pasar nada malo".

Así, insistió en que Nápoles es un "lugar muy especial" y lo fue para un autor como Miguel de Cervantes pues fue el "único lugar del mundo donde fue feliz". Además, esta ciudad italiana tiene "vínculos" con España pues muchos autores como Séneca, Garcilaso de la Vega, Quevedo o Gómez de la Serna, entre otros, vivieron allí.

Además, también destacó otros lugares como La India o China o el puente de Brooklyn puesto que cruzarlo es "una experiencia importante".

Por otra parte, el ex ministro defendió que la creación literaria es la "expresión más alta del ser humano" puesto que "no necesita más que un utensilio mínimo y lo demás depende del escritor" y está relacionada con la capacidad de reflexión sobre el espacio, el tiempo, la muerte o la existencia.

"Somos historias de nuestro tiempo, de nuestro mundo", continuó mientras que indicó que "vale la pena vivir a pesar de todos los desastres". "Todo acaba mal, pero vale la pena vivir por todo lo que ha hecho el hombre", insistió, puesto que se puede leer a Cervantes o Balzac o ver obras de Miguel Ángel o Velázquez, a través de "grandes creaciones que ayudan al hombre a ser muy grande".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento