Un estudio incluye dos colegios cántabros entre los 300 mejores centros privados y concertados del país

Se trata del colegio San Agustín, en Santander, y de El Salvador, de Barreda

Los colegios San Agustín, de Santander, y El Salvador, de Barreda, ambos concertados, figuran entre los 300 mejores centros del país, según la selección realizada por la 'Guía DICES de los Mejores Colegios de España 2010-2011', que analiza los centros privados y concertados de mayor prestigio y calidad del país en función de sus instalaciones, servicios y recursos educativos.

La Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayor números de colegios "destacados" en esta guía, que entre los 300 centros seleccionados incluye 56 madrileños, 36 andaluces y 31 valencianos.

A continuación se sitúan Cataluña (20), País Vasco (19) y Canarias (18). Destacan además nombres como el British Council School (Madrid), el Colegio Buen Pastor (Sevilla) y el American School of Valencia (Valencia).

La media española se sitúa en torno a once centros concertados y privados "excelentes" por comunidad. A la cola de la lista, con el menor número de centros destacados, quedan Cantabria, Castilla La Mancha y La Rioja con dos colegios "sobresalientes" respectivamente.

Según explican los autores de la guía, el criterio de elección se basa en las respuestas recabadas entre los padres a la pregunta '¿cuáles son los mejores colegios de su provincia?'. Tiene en cuenta además otros parámetros objetivos, como los resultados académicos, las instalaciones docentes y deportivas, los servicios, idiomas, informática, laboratorios, aulas especiales, gabinete pedagógico y de orientación, becas, comedor y actividades extraescolares.

Requisitos para escoger colegio

Tal y como aseguran, es fundamental que los padres que afronten por primera vez la escolarización de sus hijos, cambien de residencia o busquen un nuevo centro escolar, tengan claros los criterios que deben seguir para acertar en la elección. Así, el informe recomienda, en primer lugar, conocer a fondo cuál es el proyecto educativo del centro en cuestión —su filosofía e ideario—, pues determina el desarrollo integral del alumno.

Otros requisitos imprescindibles que recoge son la confesionalidad, la calidad en la formación, el perfil de los estudiantes de cada colegio, las instalaciones y las características concretas de los procesos de admisión. En esta línea, la guía aconseja "desconfiar de los centros que no hacen ningún tipo de selección y admiten a todos los alumnos".

"Los colegios religiosos suelen prestar una atención especial al comportamiento de los alumnos y su disciplina, frente a los privados laicos cuyas normas dependen de su ideario concreto", destaca el informe, que también recomienda tener en cuenta la proporción de alumnos por profesor y el funcionamiento del sistema de suplencias.

Asimismo, advierte a los padres de la importancia de asegurarse de la calidad de otros servicios esenciales como el comedor —cocina propia o cátering, menús diferenciados, etcétera—; el transporte —servicio propio o transporte público— y la asistencia sanitaria —médico permanente, servicio de enfermería, etc—.

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