Junta adjudica la construcción de una glorieta en la intersección de la A-472 y la A-493 en La Palma del Condado

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en la Comisión Ejecutiva de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (Giasa), la construcción de una glorieta en la intersección de las carreteras A-493 y A-472 en La Palma del Condado (Huelva) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Carija/Saici.

En un comunicado, la Consejería de Obras Públicas manifestó el importe de las obras será de 400.200 euros y contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses, "estimándose en seis puesto de trabajo el empleo asociado a la inversión", se apuntó.

Las obras de mejora de la intersección de las carreteras A-472 y A-493 en La Palma del Condado consistirán en la construcción de una glorieta que "reducirá la accidentalidad existente en la actualidad y las altas retenciones de tráfico que se dan en la A-493" —de La Palma del Condado a Valverde del Camino— producidas por la prioridad que tiene la carretera A-472 —de Sanlúcar la Mayor a San Juan del Puerto— en la mencionada intersección.

Mediante esta nueva glorieta se eliminará la prioridad existente de la carretera A-472 "reduciendo de esta forma la accidentalidad en esta intersección". Así, el objetivo principal de las obras es dotar a la intersección de libertad de movimientos "garantizando la comodidad y la seguridad vial de los conductores de ambas carreteras".

La nueva glorieta, que se ubicará en un entorno marcadamente urbano, será forma elíptica, con dos carriles en la calzada anular y cuatro accesos a la misma. Además, los ramales de acceso se han diseñado con amplios carriles para ampliar de esta forma la capacidad de la glorieta.

Con el objetivo de reducir la intensidad de tráfico en la propia glorieta, se construirá un ramal directo que posibilita que los vehículos provenientes de Valverde del Camino hacia la A-472 no tengan que entrar en la glorieta.

Del mismo modo, se indicó que el carácter urbano en el que se ubica la intersección ha condicionado el proyecto, de forma que se afectarán al mínimo las parcelas colindantes y se va a construir una acera en el perímetro de la actuación dando continuidad a las existentes. La nueva intersección quedará "debidamente señalizada", tanto en horizontal —marcas viales— como en vertical —señales de advertencia del peligro, de reglamentación y de indicación—.

También está prevista la restauración paisajística de la glorieta mediante el uso de plantaciones y relleno de superficies con áridos de color, de la misma manera que se van a reponer tres palmeras existentes ahora en la calle del Pilar que serán afectadas por las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento