La Junta destaca la "importancia" de la colaboración de las administraciones locales en la educación

El director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo, destacó hoy la "importancia" de la colaboración de las administraciones locales en la educación y subrayó que "educar es formar mujeres y hombres que viven en sociedad".

A su vez, Gómez Valhondo se refirió a la necesidad de incidir en una adecuada formación inicial del profesorado, "sin olvidar su formación permanente".

Según informó la Junta en nota de prensa, el director de Política Educativa de la Junta realizó estas declaraciones durante su intervención, hoy en Cáceres, en la clausura del I Congreso Ibero-brasileño de Política y Administración de la Educación, que comenzó el pasado día 29 en la ciudad portuguesa de Evora y continúo ayer y hoy en Extremadura.

El congreso, durante el cual se puso en común las políticas públicas y los procesos de regulación y gestión educativa en distintas realidades económicas, políticas y culturales, abordó, entre otros asuntos, los derechos humanos y la construcción de la democracia, las políticas locales y gestión escolar, y la formación y el trabajo docente.

Con respecto a los derechos humanos y la construcción de la democracia, el director general de Política Educativa ha dicho que la educación y la democracia "están íntimamente relacionadas".

En este sentido, afirmó que la "radical confianza en el hombre y en sus valores que supone la democracia distingue a ésta de los sistemas políticos autoritarios, caracterizados por la represión", e incidió en la "importancia de educar en el pluralismo y en actitudes de racionalidad, tolerancia y diálogo".

En cuanto a la cooperación con las administraciones locales, Gómez Valhondo resaltó la "importancia" que ésta tiene en Extremadura y ha citado algunos ámbitos de la educación en los que las administraciones locales y autonómica cooperan, como son el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial, la educación de adultos, la prevención y control del absentismo escolar, la planificación de las actividades formativas complementarias y el proceso de admisión de alumnos.

Asimismo, valoró el programa de centros abiertos al que se han acogido "muchos" ayuntamientos de la región para que "toda la ciudadanía pueda disfrutar de las instalaciones educativas en horario no lectivo".

En lo que se refiere a la formación del profesorado, habló sobre la "importancia que la Consejería de Educación da a la innovación e investigación educativa y a los proyectos de formación en los centros educativos", que se están "potenciando", así como sobre la "apuesta" de Extremadura por la autonomía organizativa de los centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento