El PSOE afirma que Castilla-La Mancha se encuentra "entre las primeras regiones con mayor inversión de Fomento"

El diputado socialista, Alejandro Alonso, destacó hoy que Castilla-La Mancha está siendo una de las comunidades más beneficiadas de nuestro país por las inversiones del Ministerio de Fomento, asegurando que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha invertido en la región 2.000 millones de euros más que el del PP.
ALEJANDRO ALONSO
ALEJANDRO ALONSO
PSOE

En un comunicado, el diputado socialista resaltó que en los últimos cinco años, la región ha recibido una inversión en infraestructuras, carretera y ferrocarril de 4.550 millones de euros. "Es una cifra impresionante, una de las más altas de todas las comunidades autónomas", subrayó Alonso.

"Es la mayor inversión en infraestructuras de toda nuestra historia, lo que nos ha permitido modernizar la región y hacer que lleguen estos beneficios del progreso y del Estado moderno a todas las provincias y a todos los rincones de la geografía nacional", destacó el diputado socialista.

En este sentido, señaló que el actual Gobierno de España está realizando, en este campo, un esfuerzo inversor muy superior al que realizó el Gobierno del PP. Concretamente las inversiones del Gobierno socialista en la región han sido "casi un 75 por ciento más", según dijo.

Así, resaltó que durante los años 1999-2004, el Gobierno del PP destinó 2.656,38 millones de euros, cifra que contrasta con la que ha realizado el Gobierno socialista durante los años 2005-2010, periodo en el que se invirtieron 4.625,58 millones de euros. Es decir, casi 2.000 millones más que los 'populares', afirmó.

En cuanto a las partidas destinadas a carreteras, durante estos dos periodos de tiempo anteriormente citados, los socialistas dedicaron 1.634,25, mientras que el Gobierno del PP invirtió prácticamente la mitad (871,36 millones), sostuvo.

Respecto a ferrocarriles, los 'populares' destinaron 1.721,03 millones, frente a los 2.906,23 millones de los socialistas, es decir, un incremento de casi 2.200 millones, afirmó.

Igualmente, según subrayó, dentro de otras inversiones también ha crecido la inversión entre gobiernos en casi un 70%, ya que se ha pasado de los 43,35 millones a los 80,6.

Por otra parte, Alonso quiso valorar de forma positiva el nuevo Plan Extraordinario de Inversiones que ha aprobado el Gobierno de España en acuerdo con las entidades financieras y con las principales constructoras del país y que va a permitir mantener la inversión en infraestructuras en los próximos dos años.

"En momentos de dificultad hemos encontrado la fórmula para continuar con este proceso modernizador de nuestro país y específicamente de C-LM", señaló el diputado socialista.

Plan de infraestructuras

Este nuevo plan de infraestructuras, informó el parlamentario nacional, va a permitir que puedan completarse en los próximos años importantes proyectos como la autovía A-40 en toda su integridad, es decir, Maqueda-Toledo-Tarancón-Cuenca; se va a dar un impulso definitivo a la A-43, Extremadura-Puertollano-Comunidad Valenciana; va a permitir el inicio de la Autovía de la Alcarria, que es muy importante para nuestra Región; y la Autovía Albacete-Jaén.

En ferrocarriles, afirmó Alonso, la región va a poder presumir, en 2010, de ser la única comunidad autónoma pluriprovincial de España que va a tener todas las capitales de provincia, más Puertollano, unidas por el tren de Alta Velocidad. Con este nuevo plan de infraestructuras se van a acelerar otros proyectos también importantísimos como el AVE a Talavera (Madrid-Talavera de la Reina-Lisboa), la línea Alcázar de San Juan-Jaén; y acercamiento de las Cercanías a la Sagra, lo que permitirá que los trenes que partan de Madrid puedan llegar hasta Illescas.

Alonso recordó que esta misma semana, con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta se inauguraron dos nuevos tramos de la A-40, que unirá por autovía Ávila, Toledo y Cuenca y que tienen una longitud de 35,8 kilómetros y cuentan con una inversión de 136,8 millones de euros. En concreto, se trata de los tramos comprendidos entre Santa Cruz de la Zarza-Tarancón y Tarancón-Alcázar del Rey.

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