Mesa y Junta del Parlamento estudian mañana la petición de NaBai para que Sanz informe del recurso a la ley del aborto

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordarán mañana, a partir de las 10.30 horas, la solicitud de comparecencia presentada por NaBai para que el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, informe en la Cámara sobre la decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del aborto.
Mesa y Junta del Parlamento estudian mañana la petición de NaBai para que Sanz informe del recurso a la ley del aborto
Mesa y Junta del Parlamento estudian mañana la petición de NaBai para que Sanz informe del recurso a la ley del aborto
EP

Igualmente, se decidirá si se admite o no trámite una solicitud del PSN para que la consejera de Salud, María Kutz, explique en el Parlamento sus declaraciones vinculadas a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y la interrupción voluntaria del embarazo.

Esta pasada semana Kutz aseguró que la regulación de la objeción de conciencia de los médicos es "algo fundamental" y manifestó en relación con la carta firmada por once ginecólogos en la que niegan que todos los médicos sean objetores que también "hay que tener en cuenta el interés general, a todos los profesionales médicos de las diferentes especialidades y a todos los profesionales sanitarios de enfermería o auxiliares".

Por otro lado, la Mesa y Junta decidirán la admisión de una solicitud de NaBai para que el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, informe sobre la decisión de implementar una reserva de gasto de 100 millones de euros sobre el presupuesto aprobado para 2010.

En relación con este asunto, IUN ha presentado una moción por la que se insta al Gobierno foral a remitir una comunicación sobre los ejes y prioridades de su política educativa y sanitaria y el PSN, una pregunta oral sobre las previsiones en materia de plantilla del profesorado de Primaria para el curso 2010-2011.

Además, NaBai quiere que el consejero de Educación, Alberto Catalán, informe en la Cámara sobre el "posible recorte de plantilla" que se plantea en su departamento y que los sindicatos Afapna, Cesif-CSI, CCOO, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT expongan asimismo su opinión al respecto.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces decidirán si se admite a trámite una solicitud de la coalición nacionalista para que el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, informe sobre el posicionamiento de su departamento en relación a la justificación o no del ERE sobre el cierre de la planta de Gamesa en Alsasua.

El grupo socialista ha registrado una solicitud de sesión de trabajo para que una representación de la asociación de empresarios de Sakana ofrezca sus impresiones sobre la situación de esa zona.

En el orden del día de mañana, se incluye además una moción de NaBai por la que se solicita al Defensor del Pueblo de Navarra que formule una propuesta de nuevo reglamento de ejecución de la ley del vascuence y otra del PSN por la que se insta al Gobierno foral a realizar las actuaciones necesarias para culminar los trabajos del Plan Moderna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento