La red ciclista que conecta el centro de Murcia con los campus universitarios se abrirá al tráfico en junio

La directora general de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Carmen Sandoval, informó hoy de que "las obras del carril bici que conectará los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos con el centro de Murcia avanzan a buen ritmo y está previsto que finalicen el próximo mes de junio", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, la directora general indicó que "esta nueva red ciclista entre las zonas norte y oeste de Murcia discurrirá por la avenida Juan Carlos I hacia Espinado y conectará la Universidad de Murcia con la Universidad Católica San Antonio, hasta el carril bici existente que se inicia en El Malecón".

La actuación, que tiene un coste total de 393.467 euros, fue financiada en un 75 por ciento por la Consejería, que invirtió 295.100 euros a través de la citada Dirección General; mientras que el Ayuntamiento de Murcia financió el 25 por ciento restante, 98.367 euros.

De este modo, la vía tendrá una longitud total de 13,6 kilómetros, de los que 8,3 serán de nueva construcción, y se articulará en tres tramos. El tramo 0, cuyas obras ya finalizaron, se inicia en el carril bici de casi un kilómetro de longitud ya existente en Juan Carlos I (en la intersección con la calle Condes de Barcelona) y llega hasta el campus de Espinardo a través de Los Rectores, el vial de Terra Natura y el actual puente de la A-7 que da acceso a la Universidad.

Asimismo, el tramo 1, cuyas obras finalizarán en 15 días, comprende el carril bici que se inicia en el Malecón (pasarela Manterola) y pasa por la pista bici de la mota del río Segura hasta la pedanía de Rincón de Seca. El proyecto incluye, además, la continuidad de este carril bici hasta la Ucam a través de una nueva vía de 2,3 kilómetros desde Rincón de Seca hasta la Universidad Católica, que pasará por la carretera de La Ñora y Guadalupe.

Por otro lado, el tramo 2 cerrará los dos itinerarios anteriores y conectará los dos campus por la vía de servicio de la autovía A-7. "El objetivo de esta subvención es dar respuesta a las demandas de los ciudadanos de la Región y fomentar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado", subrayó la directora general.

Finalmente, Sandoval indicó que el empleo de este tipo de transportes favorece "la implantación progresiva de una nueva cultura de la movilidad fundamentada en la calidad ambiental y el ahorro económico y energético, a la vez que potencia el transporte público y la circulación peatonal y ciclista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento