La candidatura del flamenco como Patrimonio de la Humanidad registra un total de 5.000 adhesiones 'on line'

Las adhesiones proceden de 40 países, "mayoritariamente España, Francia y Estados Unidos"

La página web www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es ha registrado hasta el momento un total de 5.000 adhesiones on line, con una media de 50 votos por día, y procedentes "mayoritariamente" de España, Francia y Estados Unidos, según informaron a Europa Press fuentes de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Esta web se puso en marcha el pasado 28 de febrero dentro de la campaña 'Flamenco soy' iniciada en enero en apoyo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Así, y según estás mismas fuentes, las adhesiones proceden de 40 países, "mayoritariamente España, Francia y Estados Unidos", aunque "han llegado votos de la mayoría de países latinoamericanos —destacando Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela y Colombia sobre todo— y del resto de Europa como Alemania, Finlandia, Grecia, Holanda o Hungría". Además, añadieron que se han emitido votos desde Canadá, Rusia, Ucrania, Argelia, China y Japón.

Esta web tiene sus contenidos traducidos al inglés, francés y japonés, y a través de ella cada persona puede adherirse personalmente a la candidatura y seguir toda la información que se vaya generando durante la campaña, que llegará hasta el último trimestre de 2010, momento en que la Asamblea de la Unesco resolverá el expediente del flamenco.

Por otra parte, esta mismas fuentes apuntaron que hasta el momento se han recibido "unas 200 cartas" de adhesión de "relevantes" artistas flamencos en apoyo a esta candidatura, entre los que se encuentran los guitarristas Manolo Sanlúcar y Vicente Amigo, el cantaor Miguel Poveda, las bailaoras Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena o Cristina Hoyos, el bailaor Javier Barón, y la cantaora Carmen Linares, entre otros.

Además, y en lo que respecta al tejido asociativo, desde la Agencia del Flamenco informaron de que la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía y su homóloga en Extremadura fueron "las primeras asociaciones que suscribieron sus cartas de adhesión". De igual modo, prosiguieron, "también lo han hecho las federaciones provinciales andaluzas y unas 60 peñas como El Taranto de Almería, Enrique el Mellizo o Juanito Villar de Cádiz y Juan Breva de Málaga".

Asimismo, numerosas instituciones han querido dejar constancia de su "sentimiento flamenco". De este modo, esta candidatura a Patrimonio de la Humanidad cuenta ya con el apoyo del Parlamento de Andalucía —a través de una Proposición no de ley votada por los tres grupos con representación en la Cámara—; del Instituto Cervantes; de las universidades de Cádiz e Internacional de Andalucía (UNIA); de la diputación de Huelva; de la Sociedad de Cante Grande; y de la Federación de Ateneos de Andalucía.

Por último, estas mismas fuentes señalaron que a nivel local hay 72 municipios —32 malagueños, 20 almerienses y otros tantos gaditanos— que, en diversos actos institucionales, "recogieron el documento para presentar las mociones en sus plenos" en apoyo a la candidatura. Además, entre los municipios que ya se han adherido destacan Málaga, Mijas, Nerja, Antequera, Almería y Jerez de la Frontera, mientras que los ayuntamientos de Lebrija, Alcalá de Guadaíra, Puente Genil e Isla Cristina también han aprobado en pleno mociones de apoyo al proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento