Uno de cada cuatro parados de La Rioja es mayor de 45 años, según 'AGETT'

Según un informe elaborado por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal ('Agett'), uno de cada cuatro parados de Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía es mayor de 45 años.

Por comunidades autónomas, La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha. Canarias y Madrid son las regiones donde este colectivo se ha visto más afectado, en tanto que Extremadura ha sido la Comunidad que ha experimentado un menor impacto.

A nivel nacional, el número de parados mayores de 45 años ha superado por primera vez en la historia la barrera del millón, hasta situarse en 1.038.500 desempleados a cierre de 2009.

A la vista de los datos, el presidente de 'Agett', Francisco Aranda, pidió actuaciones para este colectivo, pues, según avisó, España "no puede permitirse, ni social ni económicamente, que su capital humano con mayor experiencia sea uno de los que más esté sufriendo la problemática del desempleo".

Por su parte, el 58,9 por ciento de los parados mayores de 45 años andaluces (149.600) se ha generado durante los dos años y medio de crisis, y Andalucía es la segunda comunidad, detrás de Canarias, con una de las tasas de paro más alta de este colectivo, con un 20,9 por ciento.

Desde que se inició la crisis, la tasa de paro de los trabajadores mayores de 45 años se ha duplicado, pasando desde el 5,9 por ciento del tercer trimestre de 2007 al 13,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2009.

'Agett' destaca que no sólo los jóvenes son los que están padeciendo el problema del desempleo, sino también los trabajadores mayores de 45 años, que están teniendo dificultades para incorporarse al mercado laboral por su inexperiencia o por su edad.

Tras el estallido de la crisis, los trabajadores de 45 años han elevado su cifra de parados en 625.300 desempleados, un 60,2 por ciento más, llegando a suponer el 24,7 por ciento del total del aumento del paro sufrido en este periodo (2,5 millones).

Del más del millón de desempleados que se ubican en esta franja de edad, el 56 por ciento son varones y el 45 por ciento lleva más de un año buscando empleo. Además, el primer trimestre del año pasado fue el primero, desde que estalló la crisis económica, en el que se destruyó empleo interanual en el colectivo de los mayores de 45 años.

Según 'Agett', el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un varón que lleva menos de un año buscando empleo de manera activa.

De hecho, el informe resalta que este colectivo es el único que continúa animándose a buscar empleo, ya que su actividad está aumentando a un ritmo del tres por ciento interanual, frente a la tasa del -0,4 por ciento que muestra el total de activos.

"Este colectivo no cesa en su intento de buscar empleo, en parte debido a las difíciles circunstancias para las familias en estos tiempos de crisis", subrayan desde 'Agett'.

Mientras que la tasa de actividad de los mayores de 45 años está creciendo de manera progresiva, su tasa de empleo no para de reducirse y ya se sitúa en el 35,5 por ciento, frente al 36,6 por ciento existente antes de la crisis.

Según 'Agett', esto significa que, en términos netos y de manera general, los mayores de 45 años que se incorporan a la población activa lo hacen directamente al desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento