La Escuela de Viticultura de Requena impartirá clases prácticas a los estudiantes de Enología de la UPV

La Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena, propiedad de la Diputación de Valencia, albergará en sus instalaciones determinadas clases prácticas que deben realizar los alumnos de la licenciatura de Enología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La institución provincial y la UPV mantienen desde el año 2002 un convenio marco de colaboración en actividades de formación de personal, investigación científica y desarrollo tecnológico, intercambio de expertos y difusión a terceros de tecnología, según explicó la Diputación en un comunicado.

Asimismo, recientemente el pleno de la corporación provincial del mes de abril aprobó un nuevo convenio específico de colaboración, que tiene una duración de cuatro años a partir del presente y del que se espera obtener un "óptimo" resultado en la preparación de los futuros profesionales del sector que cursan esta materia bien en la UPV, bien en la Escuela Félix Jiménez.

El diputado de Educación, Manuel Corredera, consideró que este convenio "ratifica la firme intención de la Diputación de seguir impulsando la Escuela Félix Jiménez, pionera en la formación de enólogos, de prestigio internacional" y que, según aseguró, "va a trabajar codo con codo con la Universidad Politécnica de Valencia para que sus alumnos realicen las clases prácticas donde mejor podían hacerlo".

El objeto básico del convenio es la colaboración entre las partes en la formación y aprendizaje de los alumnos de la Licenciatura de Enología, que se imparte actualmente en la Escuela del Medio Rural y Enología de la UPV y en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena de la Diputación, en las asignaturas troncales de Prácticas Integradas de Enología, así como otras que se puedan determinar en un futuro.

La colaboración se centrará, en principio, en la utilización de parte de las instalaciones de la Escuela de Requena, por los alumnos de la Politécnica, para lo cual será necesaria la cooperación del profesorado del centro propiedad de la Diputación de Valencia.

Las asignaturas que se impartirán en dichas instalaciones serán las dos Prácticas Integradas de Enología, con carga docente total, según plan de estudios vigente, de 12 créditos, seis para cada una. No obstante, y según la implantación y necesidades de la Licenciatura de Enología, podrá plantearse la impartición total o parcial de otras asignaturas o materias contenidas en el plan de estudios.

La Escuela de Viticultura y Enología de Requena va a poner a disposición de la Universidad Politécnica de Valencia el campo de experiencias, la bodega experimental del Centro, los laboratorios de prácticas, las aulas, la biblioteca y el comedor.

Por su parte, la UPV aportará el material fungible utilizado para la docencia, tanto teórica como práctica, y confeccionará una programación anual de cursos de postgrado, dirigida a los profesores y alumnos de la Escuela de Requena, contribuyendo así a la formación continua del personal docente.

Congreso internacional de enología

Además, en el marco de este convenio, ambas organizaciones se han comprometido a la convocatoria de un Congreso Internacional de Enología, que se celebrará en la ciudad de Requena bajo el auspicio de estas dos entidades colaboradoras.

Para ello, se constituirá un comité científico y administrativo formado como mínimo por tres científicos en representación de cada una de las entidades, en el que también podrán colaborar otros organismos tantos públicos como privados. Este congreso tendrá una convocatoria periódica.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento