Así lo señaló el portavoz del PP en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, durante el acto de conmemoración del Primero de Mayo, celebrado por el partido, y en el que también participaron Pablo Álvarez Pire, presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, y María Teresa Mallada, vicesecretaria de Política Territorial.

Aréstegui calificó "la situación de Asturias y España como catastrófica "con un paro nacional juvenil del 40%", según una nota de prensa de Nuevas Generaciones a la que tuvo acceso Europa Press. El también presidente del PP en Avilés puntualizó que "en Asturias se marchan 600 jóvenes al mes". Para él, la misión del PP es "conseguir una región atractiva no sólo para que los jóvenes se queden en casa sino para que desde fuera nos vean como una puerta de futuro". Afirmó igualmente que "Areces ha desperdiciado en 10 años todas las oportunidades y ahora tenemos casi 100.000 parados; la fórmula Areces ha fracasado y el PSOE dice mentira tras mentira cuando insiste en que Asturias es una de las que mejor resiste la crisis".

Por su parte, el presidente del PP en San Martín del Rey Aurelio, Joaquín Fernández, destacó que "los jóvenes no son el futuro sino el presente". El también vicesecretario de comunicación del PP en Asturias afirmó que "la mayoría de mis amigos tuvieron que hacer las maletas porque aquí no hay trabajo y ahora vuelve a pasar lo mismo". Fernández apostilló que "lo que debería ser el capital humano de Asturias acaba convirtiéndose en el de otra región porque obligan a los jóvenes a irse".

La vicesecretaria de Política Territorial, María Teresa Mallada, calificó de "pantomima" las manifestaciones convocadas por los sindicatos en España porque intentan lavar la cara de un presidente "agotado y caduco y que es un inepto". Mallada también se preguntó "cuántas manifestaciones tendría el PP si gobernara en España con esta misma tasa de desempleo".

"alzar la voz"

El presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Pablo Álvarez-Pire manifestó que "para el PSOE no somos una prioridad solo se acuerdan de nosotros cada 4 años para mantener su nómina". Desde Nuevas Generaciones se pide "alzar la voz para que existan planes de empleo reales y no los chiringuitos socialistas y pedir la creación de una bolsa de empleo juvenil". Recordó las palabras de Rodríguez Zapatero en las que decía estar preocupado por las cifras, desde el 1997, año en el que gobernaba el PP, no había estas cifras tan malas. Para Álvarez-Pire la historia se repite, "tendrá que ser el PP el que tenga que sacar a los españoles del pozo". El presidente de Nuevas Generaciones de Asturias hizo alusión a las reuniones para conocer la situación laboral juvenil celebradas el pasado mes por toda la geografía asturiana, a la que calificó de alarmante. Tanto las cuencas mineras como Occidente y Oriente los jóvenes se van, pese a que el PSOE tache el éxodo juvenil de leyenda urbana.En este sentido, el presidente de Nuevas Generaciones de San Martín del Rey Aurelio, Roberto González, coincidió en que "se han empeñado en convertirnos en una generación Ni-Ni, ni nos ofrecen trabajo, ni nos ofrecen soluciones; quizá deberíamos cambiarnos el nombre, en vez de Nuevas Generaciones, Villalpando Generaciones".

González recordó que de los 1.610 parados de San Martín del Rey Aurelio, un 43,66%, "son jóvenes menores de 35 años". Con estos datos, reseñó, "¿cómo no van a irse los jóvenes?".

En el acto también intervinieron Susana López, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo; Pablo Justel, tesorero de la Asociación de Jóvenes Emprendedores; y Óscar Fernández, profesor de Derecho de Trabajo de la Universidad de Oviedo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.