El Gobierno de Navarra abrirá un período de inscripción entre el 10 y el 28 de mayo (ambos inclusive) para aquellas personas que quieran presentarse a las pruebas. Los aspirantes deberán entregar la solicitud, junto con la documentación requerida, en la Secretaría del Conservatorio Superior de Música de Navarra, sede en la que se realizarán los exámenes.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, para acceder a los estudios superiores de música es necesario tener el título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. No obstante, los mayores de 19 años que no dispongan de dichos requisitos académicos podrán acceder mediante la superación de las pruebas de madurez.

Las especialidades para las que se convocan los exámenes son composición, musicología, pedagogía e interpretación (acordeón, arpa, bajo eléctrico jazz, batería jazz, canto, canto jazz, clarinete, clave, contrabajo, contrabajo jazz, fagot, flauta de pico, flauta travesera, guitarra, guitarra eléctrica jazz, oboe, órgano, percusión, piano, piano jazz, saxofón, saxofón jazz, trombón, trombón jazz, trompa, trompeta, trompeta jazz, tuba, txistu, viola, violín y violoncello).

En el caso de los aspirantes que hayan superado la prueba de acceso y se encuentren en posesión del título profesional de música, la puntuación final incorporará la calificación obtenida en el examen, así como una valoración añadida en función de la nota media de su expediente académico, con un mínimo de 0,5 puntos y un máximo de 1,25 puntos.

Una vez sumada la valoración, se confeccionará una lista única por especialidad y, en su caso, instrumento, ordenada de mayor a menor puntuación. La admisión en el Conservatorio Superior de Música de Navarra se efectuará por orden decreciente para cada especialidad.

Sólo en el caso de que queden plazas disponibles podrán adjudicarse a otros alumnos que hayan superado la prueba en un centro distinto. De cualquier modo, el centro superior de música podrá realizar un examen para determinar si dichos aspirantes poseen las capacidades y habilidades específicas para cursar con aprovechamiento la especialidad solicitada.

Consulta aquí más noticias de Navarra.